Proyecto VITAE proyectos de buenas prácticas para la formación profesional

 

47012220_403694280369846_3990426695642382336_oEl proyecto Erasmus+ VITAE es un Proyecto de Buenas Prácticas Aplicadas a la Formación Profesional.

Está liderado por el IES Abastos y participan como socios institutos de Alemania, Bélgica y Chequia.

La importancia y originalidad de este proyecto reside en su objetivo: Desarrollar en el alumnado aquellas habilidades personales que no forman parte del currículo académico y que son demandadas por las empresas cuando realizan selección de personal tales como cumplimiento de plazos, flexibilidad y adaptabilidad, planificación, resolución de conflictos y muchas otras.

El proyecto tiene una duración de 2 años, comenzó en octubre de 2017 y finalizará en septiembre de 2019, contando con una asignación económica de 105.000 euros.

Desarrollo

El Proyecto se desarrolla en tres fases  relacionadas con sus objetivos:

  1. Identificación y definición por parte de los alumnos de las habilidades demandadas por las empresas a partir de reuniones con representantes de las mismas.
  2. Diseño y realización de actividades, tanto de aula como online, que permitan la adquisición y valoración de las habilidades transversales.
  3. Elaboración de una guía de primeros pasos de búsqueda de empleo en diferentes países europeos.

Destinatarios

El proyecto está dirigido a alumnos de todos los niveles de la Formación Profesional, pero la gran aportación del proyecto es que se pone un especial atención en los que cursan los niveles de menor cualificación como son los Programas de Formación Profesional Básica.

Este aspecto ha sido especialmente valorado por la Agencia Española Erasmus+ ya que el fracaso y el abandono escolar temprano en España está en unos índices alarmantes, y las medidas para conseguir que los alumnos menos cualificados puedan finalizar su formación y puedan insertarse laboralmente, son insuficientes y necesitan una gran mejora.

Los alumnos, durante la ejecución del proyecto están generando el contenido documental de una web, están realizando materiales audiovisuales y actividades de aprendizaje tanto online como para el aula. Todos estos materiales estarán a disposición de toda la comunidad educativa en la web creada al efecto (www.vitaeproject.eu) . Además se están llevando a cabo encuentros internacionales en los que trabajan de manera colaborativa los alumnos de los diferentes países.

En este Proyecto participan como apoyo los profesores de los centros implicados en Vitae pero queremos destacar la importancia de que los grupos de trabajo están principalmente compuestos por alumnos de Formación Profesional Básica. Nuestros alumnos de Formación Profesional Básica seguirán este programa y las actividades generadas en el Proyecto serán incorporadas como actividades formativas a las promociones futuras, haciendo más atractiva este tipo formación en el IES Abastos.

Según palabras del coordinador del proyecto: “Nuestro objetivo, no solo es que estas actividades sean útiles para la enseñanza en los institutos integrantes del proyecto, sino poder difundirlo a otros centros educativos de nuestras regiones poniendo el material a disposición de todos en Internet y realizando charlas formativas para que pueda beneficiarse el mayor número de alumnos de los resultados obtenidos en este proyecto”.

“El 25% de la población valenciana tiene unos estudios iguales o inferiores a un Ciclo Formativo de Grado Medio. El desempleo juvenil en la Comunidad Valenciana de los menores de 25 años está actualmente en el 34%, pero muchas veces nos encontramos que, pese a tener conocimientos de la profesión, los empleadores no recurren a los jóvenes porque consideran que les falta madurez.

En realidad, cuando ellos hablan de madurez, se refieren a que no tienen esas habilidades transversales que se necesitan para poder desarrollar cualquier empleo, sea del tipo que sea.

Estas habilidades a las que hacemos referencia son entre otras: la seguridad en si mismos, adaptabilidad a cambios en el entorno, habilidades de comunicación, capacidad para seguir instrucciones, comportamiento educado, confianza en ellos, habilidad de escucha activa, puntualidad, y un largo etcétera. Si conseguimos  ser capaces de transmitir a nuestros alumnos todas estas habilidades, estaremos incrementando las posibilidades de que encuentren empleo, independientemente de que sean alumnos que hayan sufrido el fracaso escolar anteriormente”.

Estado actual

En estos momentos el proyecto se encuentra finalizando la fase de diseño y realización de actividades, tanto en el aula como online.

Del 28 de enero al 1 de febrero se llevará a cabo el Encuentro Internacional de Valencia con los alumnos de los cuatro países socios del proyecto y en el que se evaluarán y se dará difusión de las actividades online/inclass realizadas;  se iniciará la elaboración de una guía de búsqueda de empleo; se realizarán situaciones simuladas de búsqueda de empleo.

Aunque todavía no están disponibles los resultados definitivos del proyecto, ya se puede visualizar una primera parte en la página web del proyecto, en el Entorno virtual de aprendizaje y en redes sociales:

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.