“
Palabras clave: .
PSPV, Compromís y Esquerra Unida (EUPV) han firmado un acuerdo con el objetivo de asegurar “el máximo número posible de alcaldías” en la Comunitat Valenciana. Este pacto se centra en todos los municipios donde sea numéricamente posible y donde se puedan formar gobiernos estables.
Este acuerdo se ha firmado pocos días antes de la constitución de los nuevos equipos de gobierno de los ayuntamientos, que se llevará a cabo el próximo sábado 17. Como parte del acuerdo, se ha establecido una comisión para supervisar su cumplimiento.
Las tres partes, que forman parte de los pactos del Botànic, se han comprometido a no formalizar acuerdos de gobierno con otras fuerzas políticas que impidan la asunción de las alcaldías por parte de alguna de estas formaciones. Como regla general, y salvo posibles acuerdos locales que complementen y no contradigan este acuerdo, en los municipios donde el partido más votado haya sido alguno de los firmantes, le corresponderá la alcaldía.
En las localidades donde la formación más votada haya sido cualquiera diferente de las firmantes y estas tengan la mayoría suficiente de concejales electos, se requerirá el voto directo al partido más votado, independientemente de acuerdos de mayor alcance que puedan ser recomendables.
En los casos en los que se haya producido un empate en número de ediles, independientemente del partido más votado, la comisión recomienda, como punto de partida, alcaldías compartidas durante la legislatura.
Este acuerdo representa un paso significativo en la política de la Comunitat Valenciana, ya que muestra la voluntad de estas tres formaciones de trabajar juntas para asegurar el máximo número de alcaldías posibles. Este pacto podría tener un impacto significativo en la configuración política de la región en los próximos años.