PSPV quiere saber si el gerente de EMT entró en las cuentas en vacaciones y PP y Cs piden los IP de acceso

0212 -Línia C1 EMT (12)
image-637717

   El PSPV en el Ayuntamiento de València, socio del gobierno local junto a Compromís, ha pedido este viernes saber si el gerente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Josep Enric Garcia, entró en las cuentas de la compañía en sus vacaciones, coincidentes en parte con el periodo en el que se registró un fraude de cuatro millones en la entidad. Por su lado, PP y Cs, en la oposición, han solicitado conocer las direcciones IP desde las que en dicha época se entró en las cuentas para saber si corresponden a la EMT o a otro lugar.

“El gerente es la otra persona –junto a la jefa de Gestión, de baja en el momento del fraude– que tiene firma y puede haber entrado durante esos días y visualizado movimientos. Queremos saber si lo vio o no los vio”, ha indicado la presidenta de la comisión de investigación sobre la estafa y consejera socialista en la EMT, Elisa Valía, antes de la sesión de este órgano celebrada este viernes.

La edil, que ha dicho que esto es “fundamental”, se ha referido así al informe hecho –como pericial– por Caixabank –la entidad a través de la cual se hicieron las transferencias del fraude– que habla de las entradas realizadas en las cuentas de la compañía a través del usuario de la jefa de Gestión en la época de la estafa y en horas de madrugada.

“Lo que vamos a hacer es pedir el mismo informe sobre el usuario del gerente. Queremos saber cuántos días entró” y “quién entró a ver los movimientos en cada momento”, ha dicho. Valía, que ha señalado que su grupo no dispone aún del citado informe, lo ha considerado “importante” y ha apuntado que es un “dato clave” que “confirme” que desde el usuario de la jefa de Gestión se “entró y vio movimientos”.

La concejala ha descartado reabrir la comisión de investigación –que terminó sus sesiones en enero y que está en la fase de elaboración de las conclusiones, que se esperan para antes de Fallas– pero ha apuntado la necesidad de contar con esa información.

“Lo que ha dicho la presidenta y es la posición del PSPV, es que sin abrir la comisión, la documentación que existe por parte de Caixabank se aporte a sus miembros para que forme parte de la información que tenemos”, ha precisado el también consejero socialista, Ramón Vilar. “Ese informe puede ser importante para las conclusiones”, ha agregado, al tiempo que ha subrayado que se registraron entradas “a diario y a horas intempestivas”.

Preguntados por si cabe la posibilidad, a partir de los datos de este informe, de que los estafadores contaran con colaboradores dentro de la EMT, Valía ha respondido que “eso es un tema que está judicializado”, como “todo lo que se refiere al delito del fraude”, y que corresponde al juzgado que lo investiga “determinarlo”.

Tras ello, la representante socialista ha reiterado que el objetivo de la comisión de investigación es “ver qué responsabilidades políticas se pueden dirimir” sobre el fraude en la EMT y determinar cuáles se deben depurar. Vilar ha apuntado que “a estas alturas ya podemos intuir que alguna responsanbilidad se va a derivar” y Valía ha afirmado que “hay responsabilidades en cuanto a aplicación de protocolos” y revisión de cuentas.

“Como siempre hemos dicho, en gran parte son por negligencia si las hubiese”, ha matizado Elisa Valía, además de destacar que es el juzgado el que busca responsabilidades “de tipo penal” sobre el fraude y la comisión de investigación “de tipo directivo”.

Por su parte, el PP, como ha indicado también antes de la comisión de este viernes su portavoz, María José Catalá, ha pedido que se identifiquen las IP de los ordenadores desde los que se accedió a las cuentas de la EMT con las claves de la jefa de Gestión durante el periodo de la estafa. Asimismo, este grupo solicitará al juzgado que investiga el fraude que incorpore el informe de Caixabank a la causa, en la que el PP está personado como acusación popular.

“Nos parece sospechoso que se entrara en las cuentas a altas horas de la madrugada y no sabemos quién lo hizo y si el acceso se hizo desde la EMT o desde otro lugar del mundo”, ha dicho Catalá, que ha considerado respecto al fraude que está “lejos de poder resolverse y de determinarse todas las responsabilidades”. “Esta pericial ha cambiado absolutamente la situación y ha puesto el foco en la actuación del equipo directivo”, ha apuntado.

La portavoz del PP ha manifestado que “no hay otra solución que la destitución” del presidente de la EMT y concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi (Compromís), “y del gerente” y ha confiado en que el PSPV “esté a la altura de las circunstancias y responda como debe ante una estafa sin precedentes”.

El consejero de Cs en la EMT Narciso Estellés, por su lado, ha defendido que se incorpore al trabajo de la comisión de investigación el informe de Caixabank y que se conozcan “las direcciones de IP de posibles lugares” desde los que se accedió a las cuentas de la EMT y no ha descartado que “la comisión quede abierta”.

“SEGUNDO FRAUDE”

Asimismo, Giuseppe Grezzi, ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, que los miembros de su partido y del gobierno local están “deseosos” de que “se avance en los trabajos para que haya “plena luz sobre los hechos” ocurridos y “se diluciden y delimiten los responsables del fraude contra la EMT”. “Por eso, hemos apoyado todas las peticiones de documentación e informes periciales” hechos en la comisión, así como “los que aportará este presidente”.

Por lo que respecta al nuevo fraude conocido en la EMT, el registrado al suplantarse la cuenta de un trabajador para cobrar su nómina, tanto Valía como Estellés han dicho que preguntarán al respecto en el próximo Consejo de Administración de la compañía. “Lo enmarcamos en una cuestión de gestión diaria. Pediremos información . Cuando sepamos lo que ha pasado veremos qué hacemos”, ha apuntado la socialista.

El edil de Cs ha criticado haber conocido este “segundo fraude”, como el “principal” por la prensa y lo ha considerado “una auténtica vergüenza”, al tiempo que ha dicho que debe saberse “si hay vínculo entre ambos” y ha subrayado que su grupo pedirá “explicaciones a Grezzi” en todos los órganos donde sea posible. Estellés ha insistido en que su partido pide el cese de Grezzi, del gerente y de la jefa de Gestión de la EMT.

GARANTÍAS DE VISIONADO

La comisión de este viernes se había convocado para acordar el modo en el que los consejeros de la compañía podrán visualizar los videos de las sesiones de la comisión de investigación con garantías de que no se van a difundir. Valía ha explicado que se instalará “un equipo en cada delegación, sin salida USB, sin acceso a internet y con una marca de agua en los videos para que nadie pueda difundir copia”. Se ha acordado dar un plazo de 30 días hábiles como tiempo máximo para visionarlos.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.