Puig defiende la Ley de Memoria Democrática como un acto de ‘extrema justicia’ para reconocer a quienes lucharon por la libertad y la democracia




Ximo Puig.

Ximo Puig.

Valencia Noticias | Redacción.- El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha presentado en Alicante el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática y para la Convivencia en la Comunitat Valenciana, una norma que ha definido como un acto “de extrema justicia” que pretende “recordar, reconocer y honorar a todos los que se esforzaron por asentar las libertades y los principios democráticos”.

Tal y como ha explicado, la futura ley surge como una herramienta “firme” para asentar la convivencia. La identidad de una comunidad “se forja en su solidaridad con los más desfavorecidos y con las víctimas y en la capacidad de reflexionar sobre la memoria colectiva y la historia como pueblo”, ha aseverado.

El texto, que será aprobado por el pleno del Consell el próximo viernes, se orienta a otorgar el reconocimiento social, el restablecimiento de la dignidad y el honor y la reparación moral de los daños causados a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista.

“Es una ley de justicia, de responsabilidad y, sobre todo, es una ley por las víctimas, porque no solo les vejaron, sino que les quitaron los derechos, les arruinaron la vida y las ocultaron para siempre”, ha manifestado Puig.

En este sentido, ha recordado que uno de los pilares fundamentales del Consell es “reconstruir” y “reparar” la identidad del pueblo valenciano para alcanzar el “renacimiento de la Comunitat Valenciana”, algo para lo que es esencial esta ley.

Drante su intervención, el President también ha advertido que, pese a los avances sociales y democráticos conseguidos durante las últimas décadas,”las libertades hay que lucharlas siempre”.

El acto, en el que también han participado el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y la consellera de Justicia, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, se ha celebrado en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) y ha acogido un homenaje musical al poeta oriolano Miguel Hernández a cargo del cantautor valenciano Juanjo Pérez.

Bravo ha destacado que se trata de una ley “que recoge el anhelo de un pueblo que reclama concordia y reconciliación mediante la memoria, la verdad y la justicia”. En este sentido, ha asegurado que es “imprescindible recordar y honrar a quienes se esforzaron por conseguir un régimen democrático en la Comunitat Valenciana, a los inocentes que sufrieron las consecuencias del conflicto civil, a los que lucharon contra la dictadura en defensa de las libertades y derechos fundamentales de los que hoy disfrutamos y a quienes pelearon por alcanzar nuestra autonomía”.

Por su parte, el expresidente del Gobierno ha resaltado que se trata de una ley “que honra a la muy valiente, progresista y liberal Comunitat Valenciana y que intenta hacer una gran pedagogía cívica”. Además, Zapatero ha ensalzado que se trata de una norma “patriótica”, porque “una patria es un país con justicia”. “Que cada ciudadano tenga reconocido por una ley el derecho a su memoria personal es justicia”, ha concluido.

Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática

Con la nueva Ley de Memoria Democrática, el Gobierno valenciano busca saldar la deuda “política y simbólica” que la sociedad tiene con las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista y, al mismo tiempo, rehabilitarlas moralmente. Además, lo hará desde una perspectiva integradora, incluyendo a todas las víctimas puesto que, como se incide desde el Consell, no se trata de un texto “revanchista”.

De este modo, la futura norma se focalizará en la recuperación de tres derechos “fundamentales” para las víctimas del franquismo: el derecho a la verdad, el derecho a la justicia y el derecho a la memoria.

El nuevo texto legal se basa en la Ley 52/2007 del 26 de diciembre, por la que se reconocen y se amplían los derechos de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura del general Franco. Además, tiene una vocación pedagógica, puesto que obliga a la Generalitat a llevar a cabo iniciativas para el conocimiento de la historia reciente y al fomento de la memoria democrática.

El anteproyecto de Ley de Memoria Democrática, que posteriormente se tramitará en Les Corts, está inspirado en otras normativas autonómicas, como las ya aprobadas en Cataluña, Navarra, País Vasco o Baleares, o como las que están en tramitación en Andalucía y en Aragón.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.