Puig dice que los bomberos forestales serán “personal público” y no habrá “ningún tipo de privatización”

 

fotonoticia_20180831142943_800VALÈNCIA,El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido este viernes en Les Corts que los bomberos forestales “deben ser personal público de la Generalitat” y hay que caminar “hacia un cuerpo único dialogadamente” para ganar en eficacia. Ha garantizado así que cuando se produzca un cambio de titularidad desde Tragsa para que pasen a depender de la Generalitat “no va a haber ningún tipo de privatización”.

Así lo ha asegurado Puig durante su comparecencia en la Diputación Permanente para explicar la gestión del incendio de Llutxent (Valencia), en la que también se ha referido a la situación del personal de extinción, destacando la voluntad de ir hacia un cuerpo único de servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento, como se contempla en la ley de creación de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE).

Una posibilidad, ha dicho, que ya incluía la ley de 2011 en forma de consorcio pero que los anteriores gobiernos “nunca desarrollaron”. Hasta que se materialice, Puig ha explicado que se está caminando hacia “una coordinación efectiva y profesional, rigurosa y técnica”, y a través de la dignificación de las condiciones laborales.

Se ha referido particularmente al personal de extinción de Tragsa, en el que han encontrado “una de las situaciones laborales más injustas de la administración”. “Falta de reconocimiento profesional y definición de sus tareas, y por supuesto una falta de correspondencia entre la importancia de lo que hacen y su salario”, ha dicho.

Por ello, ha recordado que ha llegado a un acuerdo con sus representantes sindicales para su consideración como bomberos y no como brigadistas, que deben ser personal público de la Generalitat –“y remarco lo de público y de la Generalitat para evitar cualquier interpretación errónea”, ha dicho–, y un aumento salarial de un 30% vinculado a su mayor responsabilidad.

“Todas estas medidas están ya en marcha, hay contactos frecuentes entre todas las partes y en el caso de la subida salarial hemos ultimado todos los trámites con el Ministerio u podremos abordar esta cuestión en cuando aprobemos el decreto del Servicio de Bomberos Forestales” el viernes 7, ha indicado.

PODEM Y COMPROMÍS

La diputada de Podemos Beatriz Gascó ha insistido en la necesidad de ese cuerpo único y ha advertido que su grupo no quiere que la subrogación de los bomberos forestales se haga a través de “una empresa pública, mercantil, que deje la gestión en manos de la arbitrariedad y dejaría la puerta abierta a la intromisión privada”. “Nos opondremos con firmeza a estrategias como esta”, ha advertido.

Además, ha recordado que la enmienda que se aprobó en su momento hablaba de la subrogación, “en ningún caso de una empresa pública” y ha preguntado para qué se creó si no la AVSRE.

Juan Ponce (Compromís) ha asegurado que quieren que los bomberos forestales trabajen como el servicio público que son, pero ha indicado que los informes técnicos dirán de qué manera se puede hacer esa subrogación respetando la normativa. “Si dicen que debe ser a través de una empresa 100% pública y dependen de la agencia, estarán trabajando para una empresa pública”, ha dicho, para desear que “se consiga pronto”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.