Este jueves por la tarde el president de la Generalitat Valenciana Ximo Puig y la consellera de Sanitat Ana Barceló han comparecido en rueda de prensa para informar sobre la situación de la COVID en la Comunitat. Puig ha querido agradecer la predisposición de todos los agentes sociales valencianos. Y ha informado que tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema de Salud, la consellera ha pedido restringir la movilidad nocturna, pero no ha habido acuerdo unánime de todas las Comunidades Autónomas.
Por tanto, ha anunciado que ha encargado a Abogacía de la Generalitat que elabore el instrumento jurídico que permita restringir la movilidad en la Comunitat Valenciana entre las 00 horas y las 6 de la mañana, unas franjas donde han detectado que están los principales focos de contagio provocados por botellones y encuentros de origen social.
Puig también ha afirmado que «En las próximas horas haremos efectiva esta resolución que enviaremos al Tribunal Superior de Justicia para su validación. Una medida que queremos extender hasta el 9 de diciembre por tres motivos: frenar el virus, evitar medidas más duras y llegar a Navidad con la mejor situación posible. Ahora estamos a tiempo de impedir que la situación empeore».
El president también ha confirmado que «En ningún caso se plantea el cierre de la restauración. Las medidas que queremos adoptar no perjudican a la economía».
La decisión se tomará en las próximas 48 horas y quedará pendiente de aprobación por parte del TSJ, que será a principio de la semana que viene.
Puig ha afirmado que «La Comunitat Valenciana tiene una menor incidencia acumulada de la pandemia que la mayoría de comunidades autónomas, pero no estamos bien. Tenemos que continuar dando un paso más en la dirección correcta».