BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Puig pide una ‘restitución’ para las comunidades infrafinanciadas en el nuevo modelo de financiación

– El president afirma que “hay que buscar una solución desde el acuerdo, pero devolviendo las reglas del juego a su situación lógica”
– Señala que la apertura de la delegación valenciana en Madrid servirá para “intensificar presencia valenciana en los centros de decisión”

GVA_Madrid_1Madrid. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha emplazado al Gobierno central a acometer ya la reforma del sistema de financiación autonómica y ha pedido que en el nuevo modelo “haya una parte de restitución” a comunidades infrafinanciadas como la valenciana.

Así se ha manifestado el president durante la apertura de la oficina de la Generalitat en Madrid, un espacio que, ha afirmado, debe servir para “intensificar la presencia valenciana en los centros de decisión”.

Puig ha asegurado que “se trata de pasar cuentas sin confrontación”, dado que “la vía valenciana es una vía de diálogo”. “Nosotros no queremos la confrontación con otras comunidades autónomas, sino que queremos, simplemente, que se nos dé aquello que nos corresponde”, ha afirmado el president.

En este sentido, ha apostado por “buscar una solución desde el acuerdo, desde el pacto, pero evidentemente devolviendo las reglas del juego a su situación lógica” y ha recordado que el Gobierno central “comprometió su palabra en la Conferencia de Presidentes, acordó que impulsaría esta solución en 2017 y no ha cumplido”.

“Estamos haciendo todos un esfuerzo por levantar la hipoteca reputacional y por tanto, no se nos puede continuar tratando de una manera despectiva y de una manera no justa”, ha aseverado el jefe del Consell.

Ximo Puig ha asegurado a este respecto que “no entendemos a quienes quieren hacer de nuestras reivindicaciones, de las reivindicaciones de los valencianos y valencianas, un motivo de confrontación política o entre territorios”. Por ello, ha añadido que “se equivocan quienes quieren enfrentar a unas autonomías frente a otras. Lo que debemos hacer es enfrentarnos juntas a una insuficiencia de recursos que reduce los derechos y las oportunidades de todos”, ha defendido.

Puig ha expresado también que confía en que la apertura de la delegación valenciana en Madrid sirva para “estrechar aún más los lazos entre la sociedad valenciana y el mundo empresarial” y para “llevar la voz de los valencianos allá donde tenga que ser escuchada”.

Ha mostrado además su voluntad de que “ese diálogo, esa estabilidad y ese dinamismo económico que es hoy la Comunitat Valenciana generen sinergias con el conjunto de España” y de que el “el ‘momento valenciano’ sea ejemplo y estímulo para hacer una España mejor”.

La oficina de la Generalitat en Madrid debe servir para “llevar la voz valenciana, todas las voces valencianas, a la capital del país” y para que “entidades y empresarios tengan una referencia que les ayude a seguir trabajando, con el saber y el impulso de Conexus, por y desde nuestra tierra”, ha indicado también.

En el acto ha intervenido ademas el presidente de la Fundación Conexus, Manuel Broseta, introducido por el delegado del Consell para la Unión Europea y Relaciones Externas, Joan Calabuig. Al encuentro también ha asistido la consellera de Justicia, Gabriela Bravo.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.