Puig, preocupado por los ‘rebrotes’ de Covid-19: “Sabemos que se van a producir y tenemos que estar preparados” Jun 25th 2020, 14:05

 

Anuncia un impulso a la sanidad con la “normalidad mejorada” y pide un “plus de esfuerzo colectivo” porque “nadie regalará nada”

VALÈNCIA, El ‘president’ de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se ha mostrado este jueves “preocupado” por los posibles rebrotes de la Covid-19 en la Comunitat: “Sabemos que se van a producir de una manera o de otra y lo que queremos es estar preparados”, como ha ocurrido en el caso de Rafelbunyol, que se ha podido “atajar directamente”.

Así lo ha manifestado durante un encuentro telemático con lectores del Levante-EMV, en el que ha ofrecido la conferencia ‘Tránsito hacia la normalidad mejorada’ y ha hecho balance de los 99 días de estado de alarma.

En este tiempo ha habido “momentos muy complicados y tristes” pero también “esperanzados” por la voluntad de los ciudadanos y de muchas personas que “lo han dado todo y más”. El peor momento, ha confesado, fue cuando las proyecciones daban un aumento sustancial de personas ingresadas en la UCI y el sistema podía llegar a “colapsar” pero “resistió bien a pesar de las dificultades”, ha resaltado.

Ahora, le preocupan rebrotes, y se trabaja para tener “un sistema preparado para cualquier eventualidad” con un camino marcado: detección precoz y actuación inmediata con el rastreo de contactos.

UN VERANO DIFERENTE Y COMPLICADO

En cualquier caso también ha apelado al papel de la ciudadanía a la hora de cumplir con las exigencias de las autoridades sanitarias en cuanto a higiene, distancia social, uso de la mascarilla y ventilar los espacios, ha repasado. En todo caso, ha valorado que el 92% de la sociedad valenciano ha cumplido el confinamiento y ahora toca “trabajar juntos por la recuperación”, ha animado.

Puig ha señalado que va a ser “un verano diferente y complicado” pero desea que “todos ciudadanos tengan derecho al descanso y ocio”, tras unos meses especialmente duros.

INCLUSIVA, SOSTENIBLE E INNOVADORA

Durante su conferencia, el president ha reivindicado un tránsito hacia una “normalidad mejorada” tras la COVID-19 que propicie una sociedad “más inclusiva, sostenible e innovadora” en la que ocupe un lugar central una sanidad pública reforzada, y ha pedido además un “plus de esfuerzo colectivo”, porque “nadie nos regalará nada”.

El primer paso en la agenda de la recuperación será dar “un nuevo impulso a la sanidad pública valenciana con un programa de reforma, modernización y vigorización para profundizar en el principio de universalidad y hacerla más sostenible”, ha avanzado.

En este sentido, el “fortalecimiento de la Atención Primaria será una pieza clave, como también la mejora de los procesos organizativos adaptados a las nuevas exigencias”, un objetivo que ha enmarcado en su voluntad de caminar hacia una “normalidad más inclusiva”, sin desigualdades, discriminaciones ni fracturas territoriales.

“Necesitamos servicios públicos fuertes y eficientes y una sanidad pública capaz de afrontar situaciones ordinarias y también extraordinarias”, ha remarcado.

“De este ‘shock’ no va a levantarnos nadie. Tenemos que levantarnos nosotros mismos con nuestro esfuerzo y nuestra capacidad, como en tantas ocasiones han hecho generaciones precedentes de valencianas y valencianos”, ha subrayado Puig, que ha pedido caminar hacia esta realidad mejorada “porque el mundo de ayer no va a volver”.

El president ha abogado en este sentido por una normalidad que sea también “más sostenible”, lo que ha vinculado con su apuesta por un ‘New Grean Deal’ valenciano. A su juicio, “es urgente combatir la emergencia climática, y es tan necesario como hacerlo con una transición energética justa que no cargue la factura de la defensa del planeta sobre los más vulnerables”.

Así, ha incidido en su apuesta por la generación de energía a escala local con tecnologías limpias con la determinación de cumplir el Objetivo 2030.

En cuanto a la meta de lograr una “normalidad más innovadora”, ha manifestado que “la innovación es como la política: o la haces tú o te la hacen”. “No podemos depender de los otros en cuestiones estratégicas para nuestro bienestar y desarrollo”, porque, como se ha podido comprobar en esta crisis sanitaria, “ni en la industria ni en la agricultura podemos depender en exclusiva de los mercados exteriores”, ha dicho.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.