BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Puig señala que un impuesto turístico sería ‘un parche’ en la Comunitat Valenciana frente al problema de la infrafinanciación

FOTO_1Madrid. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha manifestado que un impuesto turístico sería “un parche” en el caso de la Comunitat Valenciana frente al problema de la financiación autonómica insuficiente.

Puig ha participado en el panel de clausura oficial del IX Foro de Liderazgo Turístico Exceltur en Fitur, con el título ‘Resharping tourism: cómo crecer sosteniblemente y agilizar la transformación digital’.

“Lo que debe solucionar el problema de infrafinanciación de la Comunitat Valenciana es la financiación autonómica”, ha señalado Puig, que ha añadido que “lo principal” es un nuevo modelo “que iguale a los ciudadanos”.

Según el jefe del Consell, esa tasa “no ayuda a nada” en una comunidad como la valenciana con una oferta turística tan heterogénea, por lo que ha rechazado el establecimiento de esa medida, ya que, tal y como ha defendido, los impuestos deben ser “progresivos y útiles a la gobernanza global”.

El jefe del ejecutivo valenciano ha intervenido junto a los presidentes de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, y del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, además del presidente de Exceltur, José María González, la consejera delegada del grupo Riu, Carmen Riu, y el presidente de Balearia, Adolfo Utor.

En el panel, el president ha manifestado que “hay muchos ámbitos de colaboración y de cooperación interinstitucional que se pueden dar”, y ha añadido que “debe haber una cogestión público-privada”, como prevé hacer la futura Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunitat Valenciana.

Por otra parte, Puig también ha mostrado la voluntad de la Generalitat de “sumar efectivos” mediante alianzas con ayuntamientos, policías locales y Administración estatal para fortalecer las inspecciones en los pisos irregulares.

En este sentido, Puig ha recordado que el año pasado se realizaron en la Comunitat cerca de 20.000 inspecciones de este tipo que permitieron que afloraran en torno a 12.000 pisos irregulares, y ha afirmado que “el alojamiento, sea en el ámbito que sea, debe ser legal, de calidad y de garantías para el cliente”.

Reunión de las comunidades más turísticas

Antes del acto, el president ha avanzado la propuesta, planteada de forma conjunta con Baleares, de promover un encuentro multilateral con las comunidades autónomas más turísticas de España durante el año 2018 en Palma.

“Hemos decidido convocar una reunión para intentar establecer estrategias comunes de todas las comunidades que tienen un mayor peso turístico”, ha expresado Puig tras su encuentro con la presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol.Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.