Puigdemont y cuatro exconsellers declaran este viernes ante un Tribunal belga

Valencia Noticias | Redacción.- El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers que le acompañan en Bruselas declaran este viernes ante un Tribunal belga por la orden europea de detención y entrega (OEDE) dictada contra ellos por España.

La vista está fijada para las 14.00 horas en la Cámara del Consejo de Bruselas (tribunal de primera instancia belga) y los cinco acusados comparecerán conjuntamente ante el mismo juez, acompañados por un equipo de once abogados belgas.Carles Puigdemont.

La defensa de Puigdemont, Lluís Puig, Clara Ponsatí, Meritxell Serret y Toni Comín sostendrá ante el juez que “sin duda se trata de un caso político” y que las euroórdenes firmadas por la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela están “muy mal formuladas”, han explicado a Europa Press fuentes cercanas.

También pondrá en duda que todos los cargos que se les imputa en España – rebelión, sedición, malversación, desobediencia y prevaricación- cumplan con el principio de “doble imposición”, según el cual el delito en España tenga una correspondencia en el ordenamiento jurídico belga.

De cara a esta declaración, este jueves la Fiscalía de Bruselas pidió a Lamela información sobre el estado de las cárceles españolas.

Horas después, Interior respondía al ministerio público belga garantizando su seguridad. En ese sentido, el Gobierno avanzaba que Puigdemont ingresaría en la prisión de Estremera (Madrid VII) en caso de que se decidiera su encarcelamiento tras la extradición, un centro de los más “avanzados” de España, y podría disponer de celda individual si la pide o compartirla con alguno de sus exconsejeros.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.