Q de Calidad Turística para las playas de El Cabanyal, La Malvarrosa, Pinedo y El Saler

La concejala de sanidad, Lourdes Bernal, ha asistido al acto de entrega de la Q de Calidad Turística, que ha tenido lugar en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) | Con las cuatro nuevas distinciones recibidas, Valencia ya suma 209 galardones a la calidad turística de sus playas

La concejala de sanidad, Lourdes Bernal, ha asistido esta mañana al acto anual de entrega de certificados Q de Calidad Turística que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE)  y de reconocimientos AENOR 2014 (Asociación Española de Normalización y Certificación) a la gestión comprometida en el sector. Valencia suma, con estos, 209 galardones en este ámbito hasta la fecha.

FullSizeRender

La Malvarrosa, El Cabanyal, Pinedo y, por primera vez, El Saler han sido las playas que han recibido un reconocimiento por su calidad turística por parte de ITCE, una entidad creada por empresas dedicadas al turismo para acreditar la calidad de los servicios. Se trata de un organismo español, privado, independiente, sin ánimo de lucro, reconocido en todo el ámbito nacional y cuya delegación en Valencia es la Cámara de Comercio.

Es la primera vez que la playa de El Saler ha sido galardonada con esta distinción, al haber superado con éxito todas las auditorías de seguimiento y la renovación del certificado, la cual cosa ha verificado su validez y la viabilidad de su Sistema de Gestión. Por su parte, La Malvarrosa y El Cabañal ya recibieron esta condecoración por primera vez en 2006, mientras que la playa de Pinedo fue reconocida en 2010 tras superar la auditoria de implantación.

vista-aerea-de-la-playa-de-las-arenas-en-valencia

Las playas de El Cabanyal y la Malvarrosa, tras La Marina Real (en primer término). Foto de archivo

La Marca de Calidad Q cumple con una serie de características que, tal y como ha explicado Lourdes Bernal, “aporta prestigio, diferenciación, fiabilidad, rigor y promoción a los establecimientos turísticos certificados con esta distinción además de ser garantía de excelencia”. El reconocimiento demuestra el compromiso del establecimiento certificado por alcanzar la plena satisfacción de sus visitantes al tener por objetivo la cobertura de sus necesidades y la superación de sus expectativas ofreciendo un servicio excelente.

Además, el galardón diferencia al establecimiento reconocido del resto, pues sólo puede obtenerse por aquellos que aseguren unos niveles de calidad establecidos por la Norma de Calidad de Servicios. Por otro lado, implica un alto grado de fiabilidad en la medida en que los mecanismos utilizados par evaluar el cumplimiento o no de los requisitos solicitados por las Normas son independientes del propio sector y están diseñados de acuerdo a la normativa intersectorial.

Asimismo, para obtener el certificado se exige la superación de unas pruebas de carácter objetivo establecidas en los Reglamentos y Normas, por lo que el reconocimiento es un signo de rigor en el desarrollo de sus servicios y, por tanto, constituye una vía efectiva de promoción ante los consumidores.

La certificación de la marca “Q” de Calidad Turística significa, según ICTE, “la implantación con éxito de un Sistema de Gestión que se adecua a la norma UNE 187001 Playas”. Con la entrega de estos galardones se confirma que, desde que en 2006 recibieran la playa de La Malvarrosa y El Cabanyal la distinción, se han ido consolidando los requisitos que exige la ley y calidad de las playas se ha mantenido durante el transcurso de los años mejorando sus prestaciones y la satisfacción de los usuarios respecto de las mismas.

Al concluir el acto, la concejala de sanidad ha manifestado que el reconocimiento implica que “Valencia se encuentra entre las playas pioneras en la implantación y desarrollo de esta norma”. Por esta razón, Bernal ha instado a los ciudadanos a “sentirnos muy orgullosos como valencianos de la ciudad en la que vivimos y de haber contribuido a mantener las playas así de bien”. Además, ha animado a todos los ciudadanos a “aprovechar nuestro litoral para la práctica de actividades de ocio y tiempo libre en nuestras playas”. “Tanto es así que hemos logrado reconocer nuestras playas con 209 galardones, unos premios que avalan la gestión realizada por parte del equipo de gobierno en pro de nuestro litoral y medio ambiente”, ha añadido la concejala.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.