¿Quiénes son los candidatos para las Municipales del 26M en Valencia?

El 26 de mayo de 2019 España celebra elecciones municipales y autonómicas para elegir la composición de 8.131 ayuntamientos, 12 parlamentos regionales y las asambleas de Ceuta y Melilla. Hay elecciones autonómicas en Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia y Navarra. Descubre en este gráfico interactivo quiénes son los candidatos autonómicos y de las siete capitales de provincia más pobladas: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga y Murcia

Candidatos Elecciones Municipales y Autonómicas en RTVE es

MARÍA JOSÉ CATALÀ

38 AÑOS

Miembro de les Corts hasta las elecciones valencianas del 28A y abogada de profesión, Català vuelve a la política local después de dar el salto a la gestión autonómica de la mano del expresidente Alberto Fabra, quien la nombró consejera de Educación, Cultura y Deporte en 2012 y portavoz del Govern en 2014.

JOAN RIBÓ

71 AÑOS

Alcalde de Valencia desde 2015, compaginó su labor como profesor con la política hasta 2014, cuando asumió la portavocía del partido en el Ayuntamiento. Antes fue secretario general del Partido Comunista en Valencia y coordinador de EUPV.

FERNANDO GINER

54 AÑOS

Candidato de Ciudadanos a la Alcaldía valenciana en las elecciones municipales de 2015, año desde el que también es miembro de la Ejecutiva Nacional de Cs, este economista repite candidatura presentando el impulso y aprobación de la comisión de investigación sobre la Operación Taula como uno de sus mayores logros de la pasada legislatura.

SANDRA GÓMEZ

33 AÑOS

Abogada de origen valenciano, Gómez es primera teniente de alcalde del Ayuntamiento y llegó a la Secretaría General del PSPV tras las primarias de febrero de 2018. Antes fue concejala de Protección Ciudadana, y la primera mujer en dirigir a la policía y los bomberos de la ciudad, hasta la dimisión de su colega Joan Calabuig en 2016.

MARÍA OLIVER

45 AÑOS

La actual portavoz en el Ayuntamiento de València en Comú y concejala de Vivienda, Acción Cultural, Patrimonio y Educación es la candidata de Unides Podem-EU a las elecciones después de ganar las primarias del partido en noviembre de 2018. Arquitecta, forma parte del Consejo Ciudadano Municipal de Podemos en Valencia desde 2015.

JOSÉ GOSÁLBEZ

Abogado y vicesecretario jurídico de Vox en Valencia, Gosálbez opta a la Alcaldía de después de que el partido descartara incluir en su lista municipal a Rita Corbín Barberá, sobrina de la exalcaldesa valenciana del PP Rita Barberá, por figurar como investigada en la Operación Azud.

SITUACIÓN ACTUAL

Valencia afronta unas elecciones municipales en las que Compromís intentará consolidar el cambio iniciado hace cuatro años en la ciudad, cuando la llegada a la Alcaldía de Joan Ribó, que pretende revalidar el cargo en 2019, puso fin a 24 años de gobierno del Partido Popular.

El acuerdo entre Compromís, PSPV y València en Comú, coalición en la que se integraba Unides Podem y que no concurrirá de manera íntegra en estas elecciones, presenta como uno de sus avales la reducción de la deuda del Ayuntamiento en más de un tercio. Sin embargo, los resultados del 28A y la entrada en escena de Vox han convertido a la ciudad de Turia en uno de los objetivos del PP para recuperar el poder municipal que perdió en 2015.

Considerado uno de los “ayuntamientos del cambio”, con 2.282 votos más al centro derecha que a la izquierda en las elecciones autonómicas del pasado 28 de abril, la Alcaldía valenciana, a la que concurren 23 formaciones, está en juego sin haberse resuelto aún una posible reedición del ‘pacto del Botànic’ en la Generalitat. Además, la posible entrada de Vox en el Ayuntamiento podría poner en duda el signo de dos concejales que serían decisivos en estas elecciones.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.