Quince diputados valencianos irán al Congreso para defender la reforma del Estatut

 

fotonoticia_20181016145900_800VALÈNCIA, Una delegación de 15 diputados de Les Corts será la encargada de acudir al Congreso de los Diputados para participar en el debate de las enmiendas presentadas al Proyecto de Ley de Reforma del Estatut de Autonomia en relación a la territorialización de las inversiones.

Así lo ha acordado la Junta de Síndics de este martes, después de que el Congreso haya activado la reforma del Estatut de Autonomia con la reunión de la ponencia que deberá discutir las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios, un debate al que se incorporará también una delegación de Les Corts Valencianes, que podía presentar hasta un máximo de 37 personas.

No obstante, los grupos han acordado que sean 15 los diputados que defiendan la norma valenciana en base al número de miembros que tiene una comisión en Les Corts y con la misma proporcionalidad a su representatividad.

Las formaciones políticas tendrán hasta el lunes para designar a las personas y será en el pleno del 24 y 25 de octubre cuando se vote y ratifique los nombres que compondrán esa delegación, según han explicado los portavoces de las formaciones en la rueda de prensa posterior a la Junta de Síndics.

Desde Ciudadanos (Cs), Mª Carmen Sánchez ha destacado el “avance importante” de debatir sobre esta cuestión porque “por fin se da un paso adelante”, pero ha señalado que todavía no se ha abordado las posiciones que adoptará cada grupo. Por su parte, Manolo Mata (PSPV) ha comentado que la intención será presentar una iniciativa transaccional de los grupos.

Por otro parte y respecto a la propuesta de Cs de modificar el Estatut para incluir la circunscripción única, la formación naranja ha señalado estar a la espera de que Compromís firme la propuesta, a lo que el portavoz de la coalición, Fran Ferri, ha señalado que ese apoyo lo tendrán y ahora están trabajando para “ampliar” el apoyo a más grupos parlamentarios.

Desde el PSPV, Mata ha asegurado que “no la va a firmar” porque ha considerado que se trata de “una pura operación de oportunismo político ligado a la antigua política”, por lo que considera que Compromís “ha caído en la trampa” de Cs que “ha engañado a todos”. Por tanto, ha subrayado que el PSPV “no va a firmar” esa propuesta.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.