La capilla de la Escolanía de la Virgen de los Desamparados de Valencia, sita en la calle Gobernador Viejo y renovada, ha sido de nuevo el escenario durante el pasado fin de semana del primero de los cuatro en los que las falleras mayores de las comisiones de la Junta Central Fallera (JCF) participan en el Besamanos a la patrona.
Las falleras mayores de Valencia y sus cortes de honor lo harán el próximo 9 de mayo y al día siguiente la Honorable Clavariesa de la Junta Central Vicentina, según indicaron fuentes de la Hermandad de los Seguidores.
El acto se ha convertido en el prólogo de los actos centrales a la Virgen que tendrán lugar el próximo fin de semana.
Las falleras mayores de cada una de las comisiones entregan en el acto la hucha con las donaciones que cada colectivo ha entregado para la Fundación Maides, la entidad encargada de la obra solidaria de la Geperudeta dedicada a cuidar a desamparados y a meretrices, entre otras personas.
Las comisiones de los sectores de Mislata, Rascanya, Zaidia, Quatre Carreres, Benicalap, Campanar, Olivereta, El Carmen, Benimamet-Burjassot-Beniferri, Quart de Poblet-Xirivella, Ruzafa A, Ruzafa B, Patraix, Botánic-La Petxina y el de Jesús.
Las falleras mayores e infantiles no se van de vacío porque, además de acercarse a la ptrona y realizar el Besamanos, escuchan de boca del presidente de la Hermandad de los Seguidores de la Virgen, Juan Arturo Devis, algo de su historia. De cómo se creó la cofadía, de cómo se creó la imagen, la función social de la archicofradía.
Una vez ha acabado de hablar los delegados de sector toman el relevo para nombrar a las fallas y pasar junto a la figura de la Virgen.
VLC Ciudad/Artur Part
Fotos/Artur Part-Isaac Ferrera