Rascanya comenzó como alquería musulmana conocida por Rascayna o Ras-cayna, situada entre el actual Benimaclet y el antiguo camino a Barcelona. La etimología de la denominación proviene de palabras valencianas como rascany, rascanyá, rascanyar i rascanyó.
La etimología de la denominación proviene de palabras valencianas como rascany, rascanyá, rascanyar i rascanyó.
Jaume I donó a En Guillem d’Aguiló todo el término según quedó registrado en el Repartiment. La alquería se vendió al rey En Pere y después pasó al abad de la Valldigna quien construyó una abadía. Este centro religioso fue insuficiente. En 1374, el entonces abad Saranyó, lo amplió. Se conoció como Sant Bernat de Rascanya. Surgió el topónimo Pla de Sant Bernat, tan conocido en la huerta, junto a la acequia de la Rambla o de Rascanya.
En 1545 se suprimió la Orden del Cister y se instauró la de los Jerónimos, recibiendo un nuevo título: el de Sant Miquel y els Sants Reis. El duque de Calabria amplió el edificio para instalar en él su biblioteca y una escuela de Arte y Teología. Años después dio comienzo la construcción del actual monasterio. Por otro lado, surgieron nuevos dueños del lugar: la noble familia dels Oriols De ahí el título deformado de Orriols, lugar constituido en barrio que, en 1882, se anexionó a la capital.
Fue famosa la Alquería Cremá, edificio gótico de tres plantas que se situaba en el área del actual campo de fútbol del Levante U.D, derribada en los años 60
Fue famosa la Alquería Cremá, edificio gótico de tres plantas que se situaba en el área del actual campo de fútbol del Levante U.D, derribada en los años 60. También la alquería del Fabonet, el apeadero de tren de Sant Llorenç y Casa Copa, famosa taberna descrita por Blasco Ibáñez en “La Barraca”. Hacia el norte quedaban las casas de Terrasa, de Ramonet y de Carat y formando ángulo, la carretera de la alquería de Albors continuadora de la actual calle del Padre Viñas. En Torrefiel, las alquerías de Vicente Falcó, de Enrique el Guarda, las casas del Segonero, Garrofer, junto al Molino Blanco y las alquerías de Favonet, Terraseta y Cosme, casi pegadas a la entrada del Pla de Sant Bernat.
El actual distrito de Rascanya lo forman las barriadas de Els Orriols, Sant Llorenç y Torrefiel que, junto a Sant Bernat y Sant Jerònim, forman títulos evocadores de la huerta.
El actual distrito de Rascanya lo forman las barriadas de Els Orriols, Sant Llorenç y Torrefiel que, junto a Sant Bernat y Sant Jerònim, forman títulos evocadores de la huerta. Quien diría que el monasterio de Sant Miquel del Reis, repleto de hojas de sabiduría, una vez fue prisión. Rascanya, un lugar atrapado por barrios y casas que permanecen en las celdas de la magnificencia. El recuerdo tiene la llave.
A. P. R. S. : Archivo Privado de Rafael Solaz