BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Rato entrará en prisión antes del viernes tras rechazar su recurso la Audiencia Nacional

descarga (1)El expresidente de Caja Madrid Rodrigo Rato deberá empezar a cumplir con su condena de cuatro años y medio de cárcel por el caso de las tarjetas ‘black’ de la entidad antes del viernes, después de que la Audiencia Nacional haya rechazado suspender su ingreso.

Según han informado fuentes jurídicas, la sección cuarta de la sala de lo Penal se ha pronunciado en el mismo sentido que hiciera con otros siete condenados, al entender que se trata de una medida que, en todo caso, debería acordar el Tribunal Constitucional.

En una providencia, el tribunal presidido por Ángela Murillo establece que “no ha lugar a la petición” formulada por Rato, que solicitaba dejar en suspenso el ingreso en prisión mientras prepara un recurso de amparo al Tribunal Constitucional.

En su escrito, el exministro de Economía alegaba los “prejuicios irreparables” que podría ocasionarle su encarcelamiento de cara a dicho recurso de amparo, que solicitará antes de finales de noviembre.

Alega falta de riesgo de fuga

La defensa de Rato alegaba en la petición la falta de riesgo de fuga de y descartaba la posible desprotección de las víctimas al ser supuestos “inexistentes” en este caso, “como acredita la actitud procesal” del exministro durante el proceso y la reparación del daño “realizada y garantizada” al haber devuelto los 99.000 euros que desembolsó.

De este modo, el tribunal que sentenció a Rodrigo Rato se pronuncia en el mismo sentido que la Fiscalía, que el martes se opuso en un informe a las pretensiones del expresidente de Caja Madrid.

Un total de diez condenados han solicitado que se suspenda la ejecución de la sentencia, pero hasta el momento no se le ha concedido esta medida a ninguno, aunque en el caso del exconsejero Rubén Cruz, que alega razones de salud para no ingresar en prisión, el tribunal ha solicitado un informe médico.

También se ha aplazado diez días hábiles a contar desde el 30 de octubre el ingreso del exconsejero en representación del PSOE Antonio Romero por motivos familiares.

Hasta la fecha, cuatro de los 15 condenados a penas superiores a dos años de prisión por las tarjetas ‘black’ han ingresado ya en prisión: el exsecretario de Estado de Hacienda Estanislao Rodríguez Ponga, el exdirigente de CC.OO. Antonio del Rey, el exconsejero de Caja Madrid por el mismo sindicato Rodolfo Benito y el exmiembro de la Comisión de Control de la caja Miguel Ángel Abejón.

El resto, los exconsejeros Jorge Gómez Moreno (PSOE), José María de la Riva (PSOE), Francisco Barquero (CC.OO.), Gonzalo Martín Pascual (UGT) y Francisco José Pérez (PSOE) deben cumplir con su castigo antes del 29 de octubre.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.