Receta básica de la masa de galleta. Galletas hechas en casa
Ingredientes:
250 gr de mantequilla a temperatura ambiente
250 gr de azucar glas
1 huevo
450 gr de harina de trigo o de maiz si son galletas sin gluten ( la consistencia de la masa y la forma de subir si utilizas maizena u otra harina de maíz es bastante diferente)
Receta
Esta es la receta con que hallemos la base de las galletas para cortar. Para empezar lo que debemos hacer es sacar la la mantequilla de la nevera un par de horasantes de ponerse a hacer la receta, tiene que estar manejable no derretida.
La ponemos en un bol cortada a trozos y añadimos azúcar glas. La diferencia de usar glas en vez de normal es para que la masa se nos queda más fina.
Batimos un huevo mediano y lo añades y mezclas con la mantequilla y el azúcar.
Tamiza la harina, pásala por un colador o tamiz para que no queden grumos, poco a poco sobre la mezcla anterior. Puedes ir mezclándola con un batidor manual hasta que tenga una consistencia pegajosa . Se le puede añadir un par de cucharaditas de levadura , gotas de esencia de vainilla o ralladura muy fina de limón para darle otro sabor a la masa.
Amasas bien todo hasta tener una masa compacta, Puedes amasar en una tabla con un poco de harina espolvoreada
Envuelve la masa que se te ha creado y ponla en la nevera un par de horas, así subirá la masa y podremos trabajarla.
Una vez reposada en la tabla de madera vuelve a poner un poco de harina y espolvorea . Corta un trozo de la masa, como una pelota de tenis, y masala en la tabla hasta que tengas una base de unos 0,5 cmts de grosor.
Calentando el horno a 200 º.
En la bandeja del horno coloca papel para hornear y luego iremos colocando las galletas recién cortadas.
Con la masa extendida llega el momento de cortar. Realiza las figuras que desees hernear. Corta formas y coloca las galletas sobre el papel de horno dejando espacio entre ellas . Si el horno está ya a 200º mete la bandeja a media altura. Deberían de estar en unos 10-12 minutos. Que no cojan color tostado.
Mientras tu primera hornada se hace coge otro trozo de masa y repite el amasado y el cortado.
Cuando las vayas sacando puedes dejarlas enfríar en la rejilla del horno para que se enfríen tanto por arriba como por abajo a la vez.
Una vez frías las puedes pintar con rotuladores de tinta alimentaria o decorarlas con glasa blanca ( que se hace con una clara a punto de nieve y 175 gr de azúcar glas)
Si optas por el chocolate viene la dificultad de conseguir que éste tenga la consistencia y la temperatura adecuada para que no te obture la manga pastelera.
Las galletas de navidad suelen hacerse de mantequilla pero por supuesto las tienes de avena, de chocolate o de jengibre. Pero para decorar y sobre todo para hacerlas con mermelada, las de mantequilla son las que me quedan mejor.