BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Rechazan encarcelar cautelarmente a 3 condenados por abusar en grupo de chica

15323665281578Elche (Alicante), Un tribunal ha rechazado encarcelar de forma cautelar a tres jóvenes condenados a penas de cuatro años de cárcel por abusar sexualmente en grupo de una chica en Guardarmar del Segura (Alicante) en 2008, mientras se tramita el recurso que van a interponer ante el Supremo.

Sin embargo, según consta en un auto al que ha tenido acceso Efe, la Sección Séptima de la Audiencia de Alicante les ha retirado el pasaporte y les ha prohibido salir de España.

Del mismo modo, la sala les ha impuesto la obligación de comparecer todos los días 1 de cada mes, así como la prohibición de acercarse a la víctima o comunicarse con ella por cualquier medio.

Los hechos ocurrieron durante la madrugada del 24 de agosto de 2008, cuando los procesados, que están desde entonces en libertad provisional, conocieron a la víctima en una discoteca ubicada en Guardamar del Segura.

Convencieron a la chica, de unos 18 años, para que les acompañase al exterior, donde la introdujeron en un coche estacionado en el aparcamiento, la desnudaron y se sucedieron por turnos para penetrarla vaginalmente hasta eyacular en su interior sin utilizar preservativo.

La Sección Séptima de la Audiencia determinó que la joven estaba afectada por la ingesta de alcohol y alguna sustancia que no ha podido ser determinada durante la investigación y eso “anulaba su voluntad y le impedía comprender lo que sucedía”.

El tribunal impuso a cada uno de los acusados cuatro años de cárcel como autores de un delito de abuso sexual continuado, tras aplicar en su favor la atenuante de dilaciones indebidas por las demoras que ha sufrido el proceso.

Aunque no ha recurrido el fallo, la abogada de la víctima, Mónica San Emeterio, solicitó a los magistrados que decretaran el ingreso inmediato en prisión de los condenados, petición a la que se adhirió la fiscalía pero a la que se opuso el abogado defensor, José Manuel Sánchez Ibarra.

El tribunal celebró el pasado lunes una comparecencia con la presencia de los tres condenados para dirimir esta controversia, pero ha denegado la medida de prisión cautelar porque entiende que no concurren los requisitos legales para acordarla.

A su juicio, no existe riesgo de fuga o de que los condenados puedan atentar contra los bienes jurídicos de la perjudicada, pues han acudido a todas las citaciones judiciales durante estos diez años, incluidas todas las sesiones de la vista oral, y no se han comunicado ni acercado a la chica en ningún momento.

Además, aunque las acusaciones pública y particular llegaron a solicitar para ellos penas superiores a los once años al finalizar el juicio, en ningún momento pidieron que ingresaran en la cárcel de forma provisional, añade la resolución.

La Audiencia de Alicante señala también que los condenados son “ciudadanos españoles” con un “profundo arraigo tanto laboral como social y familiar”, y nunca en este tiempo “han mantenido contacto alguno con la víctima”

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.