Los consejos recogen directrices sobre consumo de alcohol, venta y elaboración de alimentos y prevención de accidentes
Ante la inminente llegada de las Fallas, la Concejalía de Sanidad quiere realizar una serie de recomendaciones sanitarias destinadas a todas aquellas personas que, como organizadores o visitantes, viven estos días festivos con total intensidad.
Estas recomendaciones tienen como objetivo alertar sobre los riesgos más frecuentes durante las actividades fundamentales de nuestras fiestas. Todos los interesados podrán consultar dichos consejos desde la página web del Ayuntamiento de Valencia www.valencia.es. y en la web de fallas www.fallas.com A partir de un solo “click” sobre un banner informativo situado en dichas páginas, los usuarios pueden conocer las pautas que les ayudarán a disfrutar de las Fallas de forma saludable.
Entre las principales recomendaciones destaca la necesidad de velar y colaborar con los Servicios de Sanidad del Ayuntamiento de Valencia en cuestiones de salud pública relacionadas con el consumo de alimentos.
En este sentido, la Concejalía de Sanidad aconseja que, en las zonas que las comisiones falleras tienen reservadas para sus actividades falleras, no se deben permitir actividades de elaboración, manipulación, venta y consumo de alimentos que no estén previamente autorizadas por los técnicos sanitarios municipales. Este podría ser el caso de los puestos de masas fritas (buñuelos).
En el caso de actividades desarrolladas para uso exclusivo de socios de cada una de las fallas, como concursos gastronómicos, comidas o cenas de hermandad; la Concejalía recomienda a sus organizadores, que deben prestar especial atención a los posibles perjuicios derivados del consumo de alimentos, pues ellos son los responsables directos de las consecuencias de ese consumo.
La Concejalía también ofrece una serie de recomendaciones sanitarias sobre primeros auxilios. En ellas, se describe cómo se debe actuar ante un posible caso de heridas, hemorragias, lesiones traumáticas, ingesta de sustancias tóxicas, quemaduras térmicas o intoxicación etílica aguda. Las recomendaciones también incluyen información sobre aquellas acciones que no hay que hacer ante situaciones de accidentes, como añadir pomadas o tinturas que impidan la correcta visualización de quemaduras o dar de beber líquidos a personas que pueden perder la conciencia.
La Concejal Delegada de Sanidad, Lourdes Bernal, destaca la importancia del cumplimiento de estas recomendaciones sanitarias “que nos ayudarán a que haya muchos menos accidentes y podamos disfrutar de unas fallas saludables”.
La también responsable de las Delegaciones de Contaminación Acústica y Plan Municipal de Drogodependencias, recuerda asimismo algunos aspectos que, aunque vienen recogidos en el bando de la Alcaldía sobre las Fallas, tienen una gran importancia a la hora de vivir las fiestas con una “convivencia positiva”. Por una parte se trata de respetar la ordenanza municipal sobre contaminación acústica en todo su articulado: “Si respetas el descanso de tus vecinos estarás respetando tu propia diversión”, ha declarado la concejal. Y, por otra, Lourdes Bernal invita a todos a participar en el programa de prevención de consumo abusivo de alcohol durante las fiestas, al tiempo que pide que se instalen en los locales unos letreros con el texto: ”Aquí no vendemos alcohol a los menores de 18 años”.
Por último, hay que recordar que, ante situaciones de riesgo o de peligro por cualquiera de estos casos, siempre es una buena solución telefonear a los servicios de emergencias sanitarias 112, policía local 092, bomberos 080 o policía nacional 091.
VLC Ciudad /