Representantes de Shakira dicen que no cometió plagio en la canción “Loca”

Juez dijo que "Loca", de Shakira, es una copia. (YouTube)

Juez dijo que “Loca”, de Shakira, es una copia. (YouTube)

 Un juez federal en Nueva York concluyó esta semana que el tema “Loca” de Shakira infringe el trabajo del cantante dominicano Ramón Arias Vásquez, quien la escribió a finales de la década de 1990, y cuya productora Mayimba Music posee los derechos de la canción.

Los representantes de Shakira dijeron que la demanda por el plagio de “Loca”, no fue dirigida a ella personalmente.
Nueva York, EUA.- Los representantes de Shakira dijeron a The Associated Press que cuando la estrella colombiana grabó “Loca” lo hizo sin imaginar que la canción llegaría a ser objeto de un pleito de derechos de autor.

“A Shakira le presentó `Loca con su tíguere’ El Cata (un merenguero). No tenía conocimiento de que hubieran participantes adicionales en la canción y la demandano fue dirigida a ella personalmente”, dijo una vocera de la artista dos días después de que un juez federal en Nueva York dictaminara que “Loca” violó los derechos de autor del compositor dominicano Ramón Arias Vásquez, quien la escribió a finales de la década de 1990.

Sony/ATV, la disquera de Shakira, también defendió a la artista diciendo que ella no cometió ninguna infracción.

En una declaración enviada a la AP, la disquera dijo que Shakira ni siquiera fue demandada en la batalla judicial y que está en desacuerdo con la decisión del juez federal Alvin Hellerstein.

La sentencia si afecta al merenguero dominicano Eduard Edwin Bello Pou, más conocido como “El Cata”, a quien el magistrado acusa de haber copiado la canción de Arias Vásquez con una versión llamada “Loca con su Tíguere”, lanzada en el verano de 2007.

La canción “Loca” de Shakira se basa en la versión de “El Cata” e hizo parte de su álbum de 2010 “Sale el Sol”. Esa producción incluía dos versiones del tema del merenguero dominicano, una en inglés y otra en español. “El Cata” grabó con Shakira la popular versión en español.

Un juez federal en Nueva York concluyó esta semana que el tema “Loca” de Shakira infringe el trabajo del cantante dominicano Ramón Arias Vásquez, quien la escribió a finales de la década de 1990, y cuya productora Mayimba Music posee los derechos de la canción.

La decisión del juez Alvin Hellerstein, emitida el martes, también afecta al rapero dominicano Eduard Edwin Bello Pou, más conocido como “El Cata”, a quien el magistrado acusa de haber copiado primero la canción de Vásquez con su propia versión de “Loca con su Tíguere” en el verano del 2007.

La canción de Shakira, de hecho, se basa en la de Bello Pou, ya que en el verano del 2010 la famosa cantante colombiana lanzó su álbum “Sale el sol” con dos versiones del tema del rapero dominicano, asegura el juez. “El Cata” canta porciones de la canción con ella.

Mayimba Music demandó a Sony Corporation of America y otras unidades de Sony en el 2012, aunque Hellerstein concluyó que solo las unidades Sony/ATV Latin y Sony/ATV Discos son responsables por haber distribuido la canción de Shakira. Sony también distribuía la música de “El Cata”.

La versión en inglés de “Loca” de Shakira no infringe el trabajo de Vásquez por falta de pruebas que lo demuestren, declaró el juez.

Una publicista de Shakira se abstuvo de hacer comentarios a la AP el miércoles. La disquera Sony no respondió de forma inmediata solicitudes de comentario por parte de AP.

Sisco Ortega, representante de “El Cata”, dijo a The Associated Press en Nueva York que no hablará en nombre del rapero dominicano y que el propio artista podría hacerlo el jueves.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.