14 de mayo de 2025
1 min read

Requena acoge un evento con los museos del vino más destacados de España

Los museos del vino más destacados de España se reúnen en Requena

Desde mañana y hasta el viernes, la ciudad de Requena será el escenario de un simposio nacional que congregará a responsables de museos de toda España, dedicados a la promoción y difusión del vino. Este evento, organizado por el Ayuntamiento de Requena, tiene como sede el Museo del Vino, situado en el Palacio del Cid. En esta reunión anual participan 36 museos asociados que, en esta ocasión, centrará sus discusiones en el papel de la mediación cultural dentro de estas instituciones.

“Los museos se sustentan en tres pilares: la colección, los gestores y la mediación cultural”, señalaron los organizadores. Este último aspecto está adquiriendo mayor relevancia en los últimos tiempos. Por ejemplo, el Museo del Vino de Requena posee una valiosa colección de 7.000 botellas, entre ellas un Vega Sicilia de 1965 y el llamado Vino de la Reina, ambos considerados sus joyas. Además, alberga herramientas y utensilios históricos relacionados con la elaboración del vino.

La importancia de los departamentos de didáctica y comunicación ha crecido significativamente, lo que ha motivado la elección del tema de este año para el simposio. El objetivo es intercambiar ideas y estrategias que puedan ser implementadas en estos museos. El programa incluye mesas redondas, presentaciones y entregas de reconocimientos. Aunque principalmente dirigido a los asociados, el público podrá asistir a estas jornadas.

El evento también contará con la presencia de expertos de grandes museos del vino de España, provenientes de regiones como Galicia, La Rioja y Cataluña, que compartirán sus experiencias. El Museo del Vino de Requena, fundado en 1966 por el Consistorio, ofrece una amplia oferta cultural repartida en cuatro sedes. Destacan el convento del Carmen, enfocado en tecnología y arqueología, el Palacio del Cid con tres bodegas históricas, y la antigua iglesia de San Nicolás, que exhibe productos vitivinícolas antiguos, incluyendo los encontrados en un yacimiento de 2.700 años, considerada la bodega más antigua de la Península Ibérica.

Afortunadamente, estas instalaciones, situadas en el casco histórico, no sufrieron daños tras el temporal. Las Cuevas de la Villa reciben unos 30.000 visitantes anuales. Para una introducción al mundo del vino, se recomienda visitar el Palacio del Cid para aprender sobre las épocas más antiguas y la evolución de los cultivos en el siglo XIX. Esta transformación marcó una nueva era para Requena, que pasó de ser una aduana a consolidarse como un pujante centro vinícola.

Previous Story

Carlos Toro, letrista de ‘Resistiré’, critica al reguetón: “Es una involución musical y humana”

Next Story

Alarma en la Zona DANA: El 40% de los jóvenes enfrenta problemas de concentración académica

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop