Bajo el Retrato de una mujer del pintor impresionista Edgard Degas se esconde otro de la joven modelo Emma Dobigny. Lo han descubierto investigadores australianos tras observar el cuadro con luz sincrotrón y una técnica de fluorescencia de rayos X.
A la izquierda elRetrato de una mujer deEdgard Degas, que esconde invertido el retrato de la modelo Emma Dobigny. A la derecha, representación en falso color del retrato oculto. / David Thurrowgood
Desde hace tiempo se sabía que el cuadro Retrato de una mujer, donde el impresionista francés Edgard Degas pinta a una señora gruesa con un traje y velo oscuros, ocultaba otro rostro femenino detrás. Ahora científicos delSincrotrón Australianolo han confirmado y aclarado el misterio, según publican esta semana en la revistaScientific Reports.
Los resultados han permitido representar en falso color el retrato oculto que, según los autores, podría corresponder a la modelo Emma Dobigny, su modelo favorita,
Los investigadores señalan que la forma desproporcionada y borrosa de las orejas en la pintura oculta son indicativos de varios intentos de lograr las proporciones finales y características.
El retrato oculto de la modelo muestra unas orejas puntiagudas que no se observan en el retrato original visible. Un detalle que Degas pintó en varios de sus cuadros y que ha sido revelado gracias a los mapas creados por la tecnología de sincrotrón y rayos X.
Además de los nuevos datos que aportan sobre la obra y la forma de trabajar de Degas, los autores afirman que esta nueva técnica aplicada al examen de ilustraciones tendrá un impacto significativo en los estudios sobre conservación del patrimonio cultural.
Referencia bibliográfica:
David Thurrowgood , David Paterson, Martin D. de Jonge, Robin Kirkham, Saul Thurrowgood & Daryl L. Howard. “A Hidden Portrait by Edgar Degas”.Scientific Reports, agosto de 2016.