La unidad de Innovación del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i) ha otorgado un respaldo financiero de 126.000 euros al desarrollo de CERAMIX AIRA, un sistema innovador de filtrado diseñado para depurar las partículas nocivas que se generan en procesos industriales a altas temperaturas, como durante la cocción de baldosas cerámicas. Este sistema, creado por el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), tiene la capacidad de separar las partículas presentes en los gases, permitiendo recuperar materiales valiosos que no llegan a ser emitidos al medio ambiente, lo que fomenta una industria más limpia. Además, mejora la calidad ambiental y permite la recuperación del calor residual de procesos intensivos en energía.
El ITC ha colaborado con empresas del sector cerámico, entre ellas Grespania, Grupo STN, y Porcelanosa, donde se ha instalado un prototipo para probar su eficacia en un entorno industrial real. La consellera de Innovación y presidenta de Ivace+i, Marián Cano, visitó el sistema instalado en Porcelanosa y destacó que esta solución puede beneficiar a las empresas cerámicas intensivas en energía. Subrayó el “papel clave” de Ivace+i en la transformación del sector industrial valenciano, al apoyar iniciativas que combinan tecnología, sostenibilidad y competitividad.
Cano resaltó que el proyecto CERAMIX AIRA responde a las necesidades del sector industrial de tratar de manera eficiente uno de sus grandes retos ambientales: la eliminación de material particulado en emisiones a altas temperaturas y la recuperación de energía. Agregó que este proyecto es un “ejemplo de la apuesta del Gobierno valenciano por una industria más competitiva, innovadora y sostenible”, y que la investigación está financiada también por la Unión Europea bajo el programa FEDER Comunitat Valenciana para el periodo 2021-2027.