Ribó y Soriano presentan las mejoras de limpieza y recogida de residuos para 2017

Valencia Noticias | Redacción.- El Ayuntamiento de Valencia dedicará en 2017 un total de 64.221.962 euros a mejorar la limpieza de Valencia y los servicios de recogida de residuos urbanos, lo que supone un incremento de 5’56 millones de euros respecto a 2016- en que ya se aumentó esta partida en 2’5 millones-  y un incremento presupuestario porcentual del 9’5%. El alcalde  Joan Ribó y la concejala de Medio Ambiente, Pilar Soriano, han detallado y valorado la amplitud de este plan de limpieza que será aprobado el viernes por la Junta de Gobierno Local.

joan-ribo

Joan Ribó.

“Cuando llegamos al gobierno Valencia era la capital  de España con unos niveles más bajos de limpieza, tanto en cuanto a euros per cápita: 34 frente a una media de 50 euros en el conjunto del Estado en 2014, como en cuanto a satisfacción ciudadana, que era de 39 puntos frente a los 54 de media en España”, ha afirmado Joan Ribó, quien  ha señalado que “partíamos de una situación  muy negativa que se plasmaba en las quejas y en una limpieza realmente deficiente”.

Ribó ha recordado que en los presupuestos de 2016 ya se acometió un  crecimiento muy significativo del 4’4 % al aumentar la partida para limpieza en 2’5 millones de euros, “pero continuábamos siendo conscientes de que continuábamos por  debajo de los recursos y medios necesarios. Por eso cuando  nos planteamos  los presupuestos para 2017, en el mes de septiembre, ya recogimos como uno de los grandes objetivos  hacer crecer las partidas de limpieza y recogida de residuos de una forma importante”

El alcalde ha señalado que ese objetivo se ha traducido en un crecimiento del 14’5% del presupuesto para limpieza, que pasa de 31.677.000 euros en 2016 a 36.273.208 euros en 20171, y un crecimiento en la recogida de residuos de 26.980.000 euros en 2016 a 27.984.754 euros en 2017, lo que supone un aumento porcentual del 3’6%. La suma del aumento en las dos grandes partidas de limpieza urbana asciende de 58.657.000 euros a 64.221.962 euros, con un total crecimiento de las dos partidas más importantes de limpieza de 5’56 millones de euros  respecto al presupuesto anterior, que porcentualmente supone el 9’5%. “Es un aumento muy importante y muy por encima del crecimiento del Presupuesto e indica el esfuerzo que queremos hacer este próximo año”

Control y productividad

Se ha referido Joan Ribó a la reunión mantenida nada más aprobarse el presupuesto con las empresas que prestan los servicios de limpieza, “en primer lugar para informarles de la mejora económica, para pedirles un incremento de la productividad de sus empresas y para decirles con mucha claridad  que desde los servicios correspondientes íbamos a hacer un control de su gestión y de su funcionamiento”

Ribó ha resaltado aspectos de la limpieza que se van a incrementar, como el de recogida selectiva de material orgánica. “Por desgracia Valencia estaba en la cola. No había nada, con un contenedor donde iba a parar todo, y el compost que se obtenía era de pésima calidad. No lo quieren los labradores y no cumple su función en una economía circular. Con la recogida selectiva de materia orgánica pasamos a un compost de mucha mayor calidad que podrá ser un abono para la agricultura y la jardinería y supondrá una reducción de la  contaminación por nitratos de las aguas subterráneas. Además, cuando tiramos la materia orgánica a los vertederos estamos provocando un elevado nivel  en la emisión de gases de efecto invernadero” Ribó ha señalado también que “la tasa TAMER tiene que ver con esta mala gestión de los residuos

Para el alcalde, tener una ciudad más limpia depende de dos parámetros: que se limpie y que se ensucie menos. ”Nosotros vamos a insistir en las campañas de concienciación vinculadas a la recogida selectiva, pero es importante que la gente sepa que cuanto menos residuos  tire en la calle mejor”. Igualmente se ha referido a la implantación del sistema de recogida de envases de la  Generalitat, “que  ha de ayudar de una forma significativa a la mejora de la limpieza de la ciudad”. Ha puesto como ejemplo la situación que se produce en la propia plaza del Ayuntamiento tras una mascletà. ”Eso con un sistema de recogida efectivo, como pasa en Canadá o en Alemania, no se produciría”

Aumento en domingos y festivos

Antes de dar la palabra a Pilar Soriano ha hecho referencia a algunos de los incrementos en materia de limpieza para 2017.”Vamos a incrementar un 16% la limpieza manual, y ese aumento será del  122% en la limpieza manual los domingos; vamos a incrementar la limpieza mecánica los domingos un 40%, el baldeo a presión un 46% durante la semana; un 83% durante los domingos; la recogida de residuos  urbanos y también la recogida selectiva se incrementa los domingos un 35%, mientras que el aumento en  la limpieza interior de contenedores es de un 83% y la limpieza  exterior un 33%”

Pilar Soriano ha destacado  que los incrementos más importantes se producen en aquellos servicios que complementan la limpieza diaria: “la limpieza mecánica y sobre todo el baldeo, y los vamos a reforzar en aquellas situaciones en las cuales son más necesarias y con las cuales se obtienen unos mejores resultados, como por las tardes y los domingos y festivos, para dar mejor respuesta a  la suciedad que se genera con el  ocio y lograr  que la ciudad se encuentre los domingos en una situación óptima”.

Ha informado de que se va a mantener la acción manual que se hace todos los días, “reforzando la limpieza mecánica y el baldeo por las tardes y por la noche”, y ha completado  resaltando la contundencia de los incrementos ya mencionados por Joan Ribó, y que afectan al barrido manual, barrido manual los domingos, refuerzo de los lunes, barrido mecánico tanto laborables como domingos y festivos; baldeo a presión laborables y domingos, recogida de enseres, recogida selectiva, lavado de contenedores, recogida de residuos orgánicos y también a la limpieza de las playas .

Limpiezas de playas

Ha destacado ese aumento del 122% en el barrido manual de los domingos y festivos, el del 40% en las máquinas limpiadoras mecánicas y el 83% en baldeo. También se ha referido a la mejora en el dispositivo de Fallas  y ha anunciado que “en  la campaña de playas aumentamos la limpieza desde Semana Santa hasta octubre, frente a la situación actual en que la campaña va del 15 de junio al 15 de septiembre. Lo  adelantamos un mes y medio por delante y aproximadamente un mes por detrás”

Pilar Soriano ha destacado igualmente el aumento en cuanto a recogida nocturna de residuos, “pero con algunos cambios y refuerzos a primera hora para evitar molestias a los vecinos”, y  la limpieza de contenedores “A partir de ahora tendremos limpieza mensual interior de todos los contenedores de Valencia, y también exterior. Hasta ahora había dos limpiezas al año”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.