En un acto celebrado en la pedanía de Poble Nou con motivo de la festividad de San Isidro | La alcaldesa de Valencia reitera el compromiso de cuidar y proteger la huerta valenciana
La Cooperativa Horta Nord, de Poble Nou, ha acogido esta mañana la ya tradicional celebración de la fiesta de San Isidro Labrador, organizada por el Consell Agrari Municipal y presidida por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que ha hecho entrega de las seis distinciones como ‘Agricultores Ejemplares 2014′, concedidas a Ramón Palanca Castelló, de Benifaraig; Juan Marcos Soriano, de Borbotó; Jaime Jardí Bru, de El Palmar; Manuel Puchades Pastor, de La Torre; Antonio Navarro Quilis, de Pinedo; y Ramón Roig Aullana, de Poble Nou.
Además de Vicente Aleixandre, concejal y vicepresidente del Consell Agrari, que ha compartido mesa presidencial con la Alcaldesa, este acto ha contado con la presencia de otros ocho concejales miembros del Equipo de Gobierno Municipal, algunos de ellos nacidos y vecinos de pedanías de la ciudad de Valencia donde pervive la actividad agrícola. Junto a esta representación municipal han estado en la sede de la Cooperativa de Poble Nou los alcaldes de todas las pedanías de Valencia.
Fina Flores, Alcaldesa Pedanea de Poble Nou, ha recibido con un ramo de flores a la Alcaldesa Rita Barberá cuando ha llegado a esta pedanía del norte enclavada en la huerta valenciana, protagonista, junto a los galardonados y los casi 5.000 agricultores que todavía hay censados en Valencia, de esta celebración en honor al Patrón de los Labradores. La entrega de estas distinciones data de antes de la creación del Consell Agrari Municipal, que ha sido impulsada durante los últimos años por un organismo autónomo “creado en 1992 por el Ayuntamiento para velar por ese objetivo irrenunciable que es la supervivencia de la agricultura en la ciudad, para que no nos arranquen de nuestra tierra, que es nuestra raíz y nuestro ser”, según ha destacado Rita Barberá en la intervención que ha cerrado el acto.
La periodista Silvia Soria ha ejercido de mantenedora de “uno de los actos más emotivos, personales, justos y solemnes que se celebran para reivindicar a la agricultura y los agricultores valencianos”, que ha reunido también a los familiares de los seis Agricultores Ejemplares a los que la Alcaldesa de Valencia ha calificado como “Cavallers de l’Horta”.
También ha tomado la palabra el Concejal Vicente Aleixandre, que ha saludado la presencia de la Alcaldesa en una celebración que se ha desarrollado “rodeada de lo mejor que tenemos los valencianos, que es nuestra huerta”. También ha resaltado la amplia presencia del mundo agrícola que subsiste en la tercera ciudad de España. “Gracias Alcaldesa por lo que haces por nosotros, ya que si existe un Consell Agrari es porque tú apostaste por él cuando los agricultores estábamos más desesperados tras la desaparición de las cámaras agrarias”. Aleixandre ha recordado que Rita Barberá ha sido la primera y única Presidenta de este organismo autónomo “que tiene que estar ahí para apoyar a los agricultores de Valencia”.
Silvia Soria ha ido glosando, uno por uno, los méritos de estos seis hombres de la huerta, de estos seis labradores “que representan las cualidades profesionales y la ejemplaridad en los trabajos del campo; hombres pegados a la tierra que han demostrado su pasión por la agricultura”. Uno tras otro han ido acercándose a la mesa presidencial para recibir el Diploma donde se reconoce esa condición de Agricultores Ejemplares, procedentes cada uno de ellos de una pedanía diferente de la ciudad de Valencia.
CUIDAR Y PROTEGER LA HUERTA
“Desde el Ayuntamiento de Valencia queremos seguir cuidando y protegiendo esa huerta que forma parte de Valencia como el más céntrico de sus barrios; queremos mimarla y evitar que desaparezca, y eso implica, antes que nada, reconocer el mérito de aquellos que dedican su vida a trabajarla y a extraer de ella los mejores frutos”, ha afirmado la Alcaldesa Rita Barberá en el colofón a la celebración del Patrón de los Agricultores.
“Es hermoso poder celebrar la festividad de San Isidro, Patrón de los Labradores, en una gran ciudad moderna y dinámica como Valencia, y poder llenarla de contenido al rendir homenaje a los casi 5.000 agricultores que siguen dedicando su esfuerzo y su trabajo a la fértil tierra valenciana”, ha destacado la Alcaldesa al referirse al sentido de la celebración de “un día importante para el mundo de la agricultura”. Rita Barberá ha querido resaltar igualmente la dimensión familiar del trabajo agrícola en la huerta valenciana, en el que todos los miembros de una familia participan y se implican.
Ha recordado que el de labrador “es el primero de los trabajos que existió”, y ha aprovechado para señalar la necesidad de que la agricultura valenciana y mediterránea sea fuerte en Europa. “Tenemos que conseguir que en Europa hagan caso a la huerta la valenciana y a la agricultura mediterránea”. Ha afirmado que la historia y el pasado de Valencia no se entenderían sin la estrecha relación de la ciudad con su huerta. “Valencia todavía cuenta con más de 2.600 hectáreas de plantaciones de verduras y hortalizas en plena producción, con 646 hectáreas de naranjos y 834 de arrozal”.
Ha tenido palabras de felicitación para los seis nuevos Agricultores Ejemplares, a los que ha agradecido que permanezcan fieles a una profesión que pervive “gracias a vuestro trabajo, a vuestro amor a Valencia y a su tierra”. De estos “Cavallers de l’Horta” ha dicho que son “modelo y ejemplo de una forma de vivir y de sentir, en la que Valencia y su huerta –con un vínculo indisoluble- son protagonistas en estos tiempos de imparable avance de las nuevas tecnologías o las comunicaciones virtuales en red”.
Tras recordar las tareas que cumple el Consell Agrari en aspectos como el de la seguridad y la vigilancia de las casas y cosechas de la huerta, la defensa contra las plagas, el pósito municipal o el mantenimiento de los 250 caminos rurales que comunican las más de 20.000 parcelas cultivables con que cuenta Valencia, Rita Barberá ha reiterado públicamente la voluntad y el compromiso del Gobierno Municipal de “cuidar y proteger la huerta valenciana; de potenciarla como pulmón natural, como parte indispensable de nuestra calidad medioambiental; pues la sostenibilidad, junto con el turismo y la innovación, son los ejes fundamentales en la estrategia de crecimiento de la Valencia del siglo XXI”.
VLC Noticias | Redacción