El secretario autonómico de Cultura y Deporte, Rafael Ripoll, explicó en la jornada de ayer que “la trayectoria de Rodríguez Caballero señala a Valencia como cuna de artistas y foco de creación. El artista regresa a Valencia, ciudad que le sirvió de inspiración y de trampolín, con una obra consolidada en el panorama contemporáneo, tras su paso por distintas capitales internacionales”.
Ripoll presentó ayer la exposición ‘Luz y geometría’ de David Rodríguez Caballero, acompañado por el director-gerente del Consorcio de Museos, Felipe Garín, el comisario de la muestra, Javier Molins, además del artista.
El Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana presenta en el Centro del Carmen la primera gran exposición de escultura de Rodríguez Caballero.
‘Luz y geometría’ ha sido elaborada expresamente para el Centro del Carmen. Compuesta por un total de 15 esculturas, algunas monumentales, y más de 50 dibujos la exposición muestra la evolución de un artista cuya carrera se vio impulsada en Valencia hace doce años.
Los origamis de David Rodríguez, una de sus primeras piezas característricas, así como los vinilos tienen su origen según Javier Molins “en la ciudad de Valencia donde instaló su estudio durante más de cinco años”. También los esmaltes que inspiraron los jardines cerámicos que expuso en 2005 en Ise Cultural Foundation de Nueva York vienen de su experimentación en Castellón en las fábricas de cerámica.
Según Ripoll “el Consorcio de Museos dentro de sus grandes líneas de programación dedica un espacio con esta muestra a la escultura, reconociendo la labor de Rodríguez Caballero, en cuya obra, en el marco de la creación contemporánea y en la era de las nuevas tecnologías, sigue imperando la mano del artista”.
“La obra de Rodríguez Caballero siempre en la línea de la abstracción geométrica presenta un diálogo con la arquitectura del Centro del Carmen y encaja con el espíritu del espacio uniendo pasado y presente” ha concluido el secretario autonómico.
En la exposición se muestran todos los materiales con los que ha trabajado en los últimos tiempos: el aluminio, el latón y el cobre. La selección de trabajos incluye cuatro tipos de propuestas diferentes: los desarrollos curvos en latón y cobre, que implican línea y volumen en el espacio; los tótems de escala humana, que suponen la abstracción geométrica a partir de los referentes figurativos de los edificios de Nueva York y las máscaras africanas; las esculturas monumentales y, por último, las esculturas de pared.
Según el artista “las esculturas de pared, situadas en el claustro del centro cultural son la referencia del paso del muro al espacio exento mostrado en la sala expositiva del Refectorio”.
Por otro lado, Rodríguez Caballero indica que “se ha recogido mi proceso de trabajo con dibujos, que es esencial en el trabajo escultórico que desarrollo. Se trata de más de cincuenta dibujos, algunos de boceto, pero que en la mayoría de los casos funcionan como demostraciones de mi pensamiento visual. Es decir, son dibujos que van saliendo de forma automática y que me llevan a las formas escultóricas que más tarde trabajo con los diferentes metales. Para mí es importante ver todos los componentes del proceso juntos, y poder contemplar la totalidad de las obras de forma exenta”.
David Rodríguez Caballero
David Rodríguez Caballero (1970) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco (1995). Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas a nivel nacional e internacional y en ferias como Art Basel Miami, KIAF de Seúl, MACO de México, BALELATINA de Basilea, ARCO de Madrid y Armory Show de Nueva York. También ha resultado galardonado con el Primer Premio Internacional de Grabado Bodegas Dinastía Vivanco (La Rioja, 2008), Primer Premio de la IX Mostra Colección Unión Fenosa (Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa, 2006), Primer Premio de Pintura Volksbank Paderborn (Paderborn, Alemania, 1996) y Primer Premio de Pintura Pamplona Jóvenes Artistas (Pamplona, 1995), entre otros.
Su obra está presente en numerosas colecciones internacionales, como Fundación Coca-Cola, Museo Würth (La Rioja), Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco, Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa (MACUF), Museo Patio Herreriano, Biblioteca Nacional, Ayuntamiento de Pamplona, Palacio de los Papas (Viterbo, Italia), Fundación Volksbang (Paderborn, Alemania), Museo de Navarra, Instituto Nacional de Estadística, Repsol y la ISE Cultural Foundation (Nueva York / Tokio).
Rodríguez Caballero llega a Valencia después del éxito de su exposición “Reflections” o “Re-flexiones” comisariada por el catedrático de Historia del Arte, Kosme de Barañano, en la C-Art Gallery de Miami.
VLCCiudad/Redacción