El Péndulo | Redacción.- El Roque Martínez Cuban Quartet protagoniza el miércoles 17 de junio segundo concierto del Ciclo de Jazz Latino que celebra durante el mes de junio el Jimmy Glass, en una formación en la que cuenta con tres excelente músicos de su país como Caramelo de Cuba, Yelsy Heredia y Georvis Pico.
Residente en España desde 1998, Martínez (Santa Clara, Cuba, 1965) se ha embarcado en todo tipo de proyectos musicales relacionados con el jazz, funk, blues, latin jazz, música cubana, pop o trabajos de prestigiosos DJ.
Ha sido miembro de los grupos Raíces Nuevas, Tablas, Latin Ensemble, Diakara e Isaac Delgado, así como la banda de Jerry Gonzalez o colaborador de Presuntos Implicados.
El saxofonista ha participado en los más importantes festivales de jazz de España y colidera con el guitarrista Ximo Tébar (quien ha producido su primer proyecto discográfico, ‘Six Hours Later’) el Roque Martínez & IVAM Jazz Ensemble.
En la actualidad desarrolla en Madrid, junto con la cantante Debra Feliú, un proyecto que muestra su particular visión de la música cubana fusionada con elementos del jazz.
Caramelo de Cuba
Auténtico experto en la ejecución de cualquier tipo de fusión musical, el gran pianista Javier Massó, Caramelo (La Habana, 1967) fue uno de los músicos preferidos por Chucho Valdés. Caramelo ha sido nominado en cuatro ocasiones a los Grammy latinos y a otros galardones de renombre.
Ha trabajado con casi todas las agrupaciones y los solistas de la música cubana del jazz, el feeling (estilo musical que se inició en Cuba en los años 40), la nueva y vieja Trova de Cuba o el flamenco: Celia Cruz, Omara Portuondo, Angela Baker, Deborah Carter, Concha Buika, Alina Sánchez (primera lírica de Cuba), Johnny Griffin, Richie Cole, Ronnie Scotts, James Carter, Gonzalo Rubalcaba, Paquito D’Rivera, Arturo Sandoval, Jerry González, Paco de Lucía, Enrique Morente, Diego el Cigala, Estrella Morente, Chocolate Armenteros, Miguel Angá Díaz, Horacio el Negro Hernández, Phil Manzanera, Antonio Serrano, Jorge Pardo, Alain Pérez, Perico Sambeat, Javier Colina, Tomatito, el Niño Josele, Raimundo Amador, Josemi Carmona, Duquende o Nono García.
Yelsy Heredia es uno de los contrabajistas más importantes en la escena musical actual conocido por su maestría para fusionar el son cubano, con el compás flamenco y el jazz.
Ha colaborado en numerosas ocasiones en discos y directos de músicos como Bebo y Chucho Valdés, Diego el Cigala, Salif Keita, Arcángel, Joshua Edelman, Donna Hightower…, y lidera las formaciones Lebrija Son (acompañado de Dorantes, Alba Molina, Rycardo Moreno y una nutrida representación de gitanos de Lebrija) y Camino a Maisí, un experiencia musical registrada en un disco. También ha grabado ‘Guantánamo Changüí’, producido por Cigala Music, ‘Recovecos’ y ‘Camino a Maisí’, con la colaboración de Lucrecia y Manuel Quijano.
El percusionista Georvis Pico (Guantánamo, 1977), que presentó en febrero de 2013 en el Jimmy Glass su disco ‘Horizonte urbano’, ha pertenecido a la banda de Isaac Delgado y ha tocado con d’Rivera, Javier Colina, Perico Sambeat, Antonio Serrano, Wayne Krantz, Gabriela Anders, Celia Cruz, Jerry González, Pepe Rivero, Bobby Martínez, Iván Melón González, René Toledo, Ainhoa Arteta, Gladston Galliza, Sheila Cuffy, Juan Maya, Montse Cortés, Ana Belén, Pancho Céspedes, Luis Fonsi, Alejandra Guzmán, Lucrecia, Manzanita, Lole Montoya, Albita Rodríguez o la Orquesta Mondragón.