Rubio: “Cada hora la deuda financiera de la Generalitat se incrementa en 482.000 euros”

El diputado socialista asegura que los presupuestos que ha presentado el conseller de Presidencia, Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua “son una farsa” y remarca que “en los seis meses que quedan hasta las elecciones pretenden gastar 4.712.000 euros en imagen y propaganda para Fabra”

El diputado socialista, Rafael Rubio, ha señalado hoy que, desde que Fabra es presidente de la Generalitat, y por tanto José Císcar ocupa la vicepresidencia, “la deuda financiera de la Comunitat ha aumentado 12.509 millones de euros” y ha incidido en que “en una hora se incrementa en 482.000 euros, lo que supone 11,6 millones de euros al día o 347 millones al mes”.

Rubio-comisinAsí, tras la comparecencia del conseller de Presidencia, Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, ha señalado que “estos presupuestos no son realistas, son una farsa, una gran mentira” y ha apuntado que “los han cuadrado por el sistema de los cinco dígitos oscilantes, es decir, más o menos meneando la mano derecha o la izquierda”. Así, ha incidido en que “han computado como ingresos algunos que nadie puede certificar que vayan a existir, como los 1.057 millones del Fondo de Competitividad que teóricamente se liquidarán dentro de dos años, en 2017, aunque sí recibirá 588, que es lo que les corresponde a la liquidación de 2013, que se cobra dos años después”, al tiempo que ha preguntado “qué van a hacer con los ingresos del impuesto bancario, porque creen que, a parte de los 28,9 millones que presupuestan, van a recibir 201 millón más porque la sentencia del Tribunal Constitucional les dará la razón, cosa que dudamos”.

Con respecto a los ingresos reflejados por la venta de patrimonio “hablan de 150 millones por patrimonio de la Generalitat y 239 millones de las empresas públicas, cosa que no se creen ni ustedes”, ha apuntado Rubio, quien ha instado a Císcar a aclarar “cuál es el patrimonio de las empresas públicas que van a vender”.

Rubio ha subrayado que “este presupuesto es absolutamente inviable” y ha señalado que, con respecto al área de Presidencia, “lo más importante son los gastos del Gabinete de Organización, que comprenden dos millones de euros para publicidad institucional y 2.712.000 para publicidad en diversos medios”. Esto significa, tal como ha remarcado, que “en los seis meses que quedan hasta las elecciones, pretenden gastarse 4.712.000 euros en gastos de publicidad institucional, que no consisten en promocionar nuevos servicios, puesto que no existen, sino en imagen y propaganda de Fabra”, mientras ha apuntado que “se trata del fondo de reptiles que han utilizado siempre”.

El diputado socialista ha preguntado también sobre qué departamento lleva el control del espacio radioeléctrico, sobre todo ante las compras de televisiones privadas “que están intentando favorecer para contar con un medio de comunicación privado que les pueda hacer una campaña electoral hasta el mes de mayo”. Con respecto a RTVV ha resaltado que “se van a gastar 90 millones más, después de que hace exactamente un año Fabra asegurase que el cierre costaría únicamente 40 y usted matizara al día siguiente asegurando que serían 70”, al tiempo que ha apuntado que “al final gastaron 150, a los que se suman estos 90 que presupuestan ahora”.


 

“El presupuesto de Agricultura supone el 1,2% del total de la Generalitat”

Rubio se ha referido también al presupuesto de Agricultura, que asciende a 218 millones, “lo que representa el 1,2% del total de la Generalitat para lo que supuestamente consideran un sector estratégico”. Además, ha señalado que “da igual la cifra que pongan, porque luego no lo pagan” y ha recordado que únicamente han pagado el 1,84%. A esto cabe sumar, tal como ha remarcado que “perdemos competitividad, puesto que hace diez años el presupuesto de Agricultura representaba el 4,3% sobre el total” y el hecho de que “cada millón de menos que se invierte supone diez familias de profesionales que desaparecen”.

Por otro lado, el diputado socialista ha calificado al IVIA de “muerto viviente, pese a los excelente profesionales con los que cuenta, porque ustedes están empeñados en querer hundirlo”. Del mismo modo, ha señalado que el sector agrícola en la Comunitat “está en una situación realmente difícil, pese a que es un elemento fundamental en las exportaciones”.

Por todo ello, ha calificado de “chiste” todo lo expuesto por Císcar con respecto al presupuesto y ha remarcado que “a usted lo único que le importa es la publicidad y los sondeos electorales, que este año ya permite contratar”. Finalmente, Rubio ha preguntado si el Consell seguirá pagando algunas distinciones de la Generalitat que implican remuneraciones, “así como los gastos de funcionamiento del topo”.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.