Ruzafa retira otras tres campanas para tener el conjunto restaurado en 2014

La parroquia de San Valero Obispo y San Vicente Mártir del barrio de Ruzafa de Valencia ha retirado este jueves para su restauración tres de sus ocho campanas con una grúa de gran tamaño que, además, ha subido al campanario las cuatro campanas que fueron bajadas el pasado mes de marzo y que ya han sido reformadas, según ha indicado a la agencia AVAN el párroco, José Verdeguer.

El párroco José Verdeguer contempla la bajada de las campanas, entre ellas las de más peso/a.saiz
image-61739

El párroco José Verdeguer contempla la bajada de las campanas, entre ellas las de más peso/a.saiz

La grúa ha bajado las campanas ´La María`, ´Santa Teresita` y ´San Valero`, “la más grande del conjunto, con 1.158 kilos de peso, 1,2 metros de diámetro y más de tres metros de altura”, que han sido retiradas “por primera vez desde su instalación en 1940”, ha añadido.

Estas tres campanas serán sometidas a una restauración durante los tres próximos meses “aunque están en mejor estado que las otras cuatro que acaban de ser restauradas, pero es conveniente arreglar el conjunto porque necesitan mejoras tanto en los bronces, de 1940, como en los yugos de madera de principios del siglo XVIII y en los herrajes de sujeción, entre otros trabajos”, ha señalado.

Al contrario que las otras cuatro ya restauradas, que estuvieron sin sonar durante tres años debido a su mal estado, las tres que ahora se retiran “sí han estado sonando hasta hoy mismo”, ha subrayado el párroco que ha apuntado que “también bajaremos la matraca mientras que la campana más pequeña, ´San Juan Bautista`, la limpiaremos pero sin moverla del campanario”.

En 2014 se conmemorará el 1.700 aniversario de la muerte de San Valero

Asimismo, está previsto que la inauguración de la restauración de todo el conjunto de campanas se realice el próximo mes de diciembre ya que “en 2014 celebraremos el 1.700 aniversario de la muerte de San Valero”, ha comentado.

La restauración de las siete campanas, a cargo de la empresa Industrias Manclús SCV. de Rafelbuñol, “ha sido sufragada en su totalidad por la parroquia y por las donaciones de los feligreses”, ha explicado.

Las ocho campanas de la parroquia de San Valero nunca habían sido bajadas de la torre campanario desde que fueron instaladas en el año 1940. En la primera fase de restauración fueron bajadas y arregladas las campanas llamadas ´Cristo Rey`, ´Sant Blay`, ´San Vicente Mártir` y ´San Miguel`

VLC Ciudad/Redacción

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.