BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

S.A.R. doña Letizia preside la entrega de los Premios Rey Jaime I

S.A.R la Princesa de Asturias, acompañada por el President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha presidido en la Lonja de Valencia el acto de entrega de los Premios Rey Jaime I.

alberto_fabra_casa_caridad_0

_CCL9669

Antes del acto doña Letizia, acompañada por el President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha visitado la Asociación Valenciana de la Caridad, donde se ha interesado por la labor que la entidad benéfica realiza con los más desfavorecidos.

Como marca el protocolo, S.A.R. la Princesa de Asturias ha sido la encargada de abrir el acto de la entrega de los premios Rey don Jaime I. Tras las palabras de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha intervenido el presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, Vicente Boluda. En su discurso, el presidente de la FVEA ha destacado su agradecimiento a la Casa Real por “su presencia en el acto más solemne y relevante de nuestra organización” y por “compartir los valores y la misión de nuestra fundación”.

Posteriormente, han intervenido por este orden: el representante de los patrocinadores, José Vicente Morata, Presidente del Consejo de Cámaras de la C. V.; el Presidente ejecutivo de los Premios, el profesor Santiago Grisolía; el representante de los premiados, Xavier Querol; la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; y el President de la Generalitat, Alberto Fabra.

Durante su intervención, el President ha recordado que los Premios Rey Jaime I “nacieron precisamente para convertirse en una gran “caja de resonancia” que pusiera en el primer plano de la actualidad el conocimiento, la investigación y el saber”.

Asimismo, ha indicado que desde el gobierno valenciano “estamos trabajando en la elaboración de una Ley de Mecenazgo que incentive esa senda de colaboración público-privada por la que debemos avanzar y que atraiga más empresas y entidades al ámbito de la innovación, la ciencia aplicada y el desarrollo de nuevos productos y métodos”.

También ha felicitado a los galardonados que “desde hoy llevarán en el currículo una mención que será un lazo de unión con la Comunitat Valenciana, un vínculo que les unirá por siempre aún más con nosotros”.

Alberto_Fabra_Premios_Rey_Jaime_I_1

DISCURSO DEL PRESIDENT FABRA EN LA ENTREGA DE LOS PREMIOS REY JAIME I 2013

Dignísimas Autoridades,

Señoras y señores,

Permítanme que mis primeras palabras tengan en consideración el día de hoy: Día Internacional Contra la Violencia de Género, para lanzar un mensaje de concienciación y apoyo para poner fin a esta lacra social.

El acto de entrega de los Premios Rey Jaime I tiene, en esta ocasión, un significado muy especial para todos nosotros, pues se cumplen 25 años del inicio de una andadura que podemos calificar de excepcional.

La Comunitat Valenciana se siente orgullosa de muchas cosas y ésta es una de ellas: llevar aparejada nuestra imagen a unos premios de prestigio internacional como son los Rey Jaime I es motivo de satisfacción para los valencianos y un ejemplo de cómo la unión de la sociedad con las universidades, las empresas y el sector público puede hacer realidad un proyecto de esta magnitud.

Estos premios no habrían alcanzado el prestigio y la proyección de la que gozan sin el apoyo constante de la Casa Real y, muy especialmente, de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I, que ostenta la Presidencia de Honor.

Alteza, le pido traslade los mejores deseos de parte de todos los valencianos para la pronta recuperación de Su Majestad.

La presencia de Su Alteza Real la Princesa de Asturias en este acto viene a refrendar el patrocinio que la Corona española ha ejercido siempre sobre estos galardones. También simboliza esa continuidad hacia el futuro y el apoyo a un gran trabajo compartido por muchas personas e instituciones.

Quiero pues testimoniar el cariño de los valencianos a Su Alteza, no sólo por su asistencia a este acto, sino también por esa labor constante de estímulo y ánimo a la labor de estudio e investigación, que es compartida por todos los miembros de la familia real española.

Traslade también este agradecimiento a Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, que ha tenido a bien apadrinar este aniversario y que quiso estar aquí presente hace tan sólo unos meses, cuando se proclamaron los premiados.

Los Premios Rey Jaime I nacieron en 1989 con el apoyo de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados y, especialmente, de D. Santiago Grisolia, de cuya mano han ido aumentando las categorías galardonadas y al que quiero agradecer su incansable trabajo, empeño y dedicación durante este cuarto de siglo.

Si algo ha definido la trayectoria de estos galardones ha sido, por encima de todo, su rigor, fundado en la excelencia del jurado que los otorga. Un jurado que en cada edición ha contado con notables personalidades, nacionales e internacionales, entre las que este año se incluyen 20 Premios Nobel.

Alberto_Fabra_Premios_Rey_Jaime_I

Su apoyo significa mucho para los valencianos. Supone un compromiso expreso y público con nuestra tierra, con su presente y con su futuro. Simboliza un respaldo total a una voluntad de avanzar por la vía del conocimiento, de la excelencia, del esfuerzo, del trabajo bien hecho y de la búsqueda de nuevos horizontes de progreso y bienestar para todos.

Para los valencianos supone una enorme satisfacción contar con los premiados y aprovechar sus conocimientos y su experiencia en beneficio de nuestra sociedad.

Su participación activa en el Alto Consejo Consultivo en Investigación, Desarrollo e Innovación de la Presidencia de la Generalitat nos permite hacer realidad esa colaboración y articular proyectos de un enorme interés para el futuro.

El reciente informe sobre cómo establecer un nuevo modelo de financiación autonómica basado en la solidaridad y centrado en la atención social de las personas es, en ese sentido, un ejemplo muy claro.

Los Premios Rey Jaime I inciden en áreas especialmente interesantes para nuestra sociedad que, en ocasiones, no reciben la atención que por su importancia merecerían. Estos galardones nacieron precisamente para convertirse en una gran “caja de resonancia” que pusiera en el primer plano de la actualidad el conocimiento, la investigación y el saber.

En este acto de entrega queda reflejado que hay mucho futuro en nuestra tierra, grandes potencialidades que deben plasmarse en realidades tangibles, enormes espacios abiertos a la iniciativa personal, a la investigación, o a la puesta en marcha de nuevas actividades económicas.

También hay un formidable capital humano, un gran conjunto de personas con enorme cualificación y con un espíritu abierto y dinámico que esperan su oportunidad para dar lo mejor de sí mismos y para contribuir activamente al avance de nuestra sociedad.

Somos conscientes de la necesidad de seguir apoyando la investigación justamente donde los fondos públicos tienen más sentido: en las universidades, en los Centros Tecnológicos y en los Institutos de Investigación, acompañando la labor de las empresas, especialmente cuando éstas, por su tamaño o su tipología, encuentran más problemas para llevar a cabo una estrategia propia de inversión.

Los poderes públicos debemos estimular esa inversión y conseguir así una mayor implicación del mundo empresarial que permita independizar el desarrollo tecnológico e investigador de las circunstancias coyunturales de los presupuestos públicos.

Del mismo modo, tengo el convencimiento de que, en estos momentos, resulta más patente que nunca la necesidad de que sean las empresas las que asuman la referencia y la potenciación de la I+D+i, considerando su financiación como una auténtica inversión de futuro, imprescindible para garantizar su competitividad e incluso su viabilidad.

Valga este acto de entrega como el mejor ejemplo del esfuerzo que realizan las entidades privadas al patrocinar este evento.

Por ello, quisiera recordar hoy de manera muy especial la implicación de los patrocinadores que hacen posible, año tras año, la entrega de unos galardones que se han convertido en un gran referente dentro y fuera de nuestras fronteras.

A todos ellos, mi agradecimiento, el del Consell y el de todos los valencianos.

El estímulo de la iniciativa privada en el ámbito de la investigación debe contar con una serie de garantías, como un marco jurídico y fiscal adecuado, que lleven a nuestras empresas a apostar con fuerza por la investigación, el desarrollo y la innovación.

Desde el gobierno valenciano estamos trabajando en la elaboración de una Ley de Mecenazgo que incentive esa senda de colaboración público-privada por la que debemos avanzar y que atraiga más empresas y entidades al ámbito de la innovación, la ciencia aplicada y el desarrollo de nuevos productos y métodos.

Concluyo mi intervención dando la enhorabuena a todos los premiados en esta edición, que son un ejemplo a seguir por nuestra sociedad y en los que valoramos su constancia, capacidad y entrega por el bien común.

Desde hoy, cada uno de ustedes llevará en el currículo una mención que será un lazo de unión con la Comunitat Valenciana, un vínculo que les unirá por siempre aún más con nosotros.

Desde hoy, cada uno de los premiados se convierte también en parte de nosotros, de nuestra realidad social, económica y cultural. Desde hoy, cada uno de vosotros forma parte de nuestra imagen y también de nuestra proyección exterior.

Espero que ese vínculo se estreche aún más en el futuro y que todos y cada uno de los galardonados sean agentes activos en ese camino que hemos emprendido para llevar adelante a nuestra tierra, marchando hacia el futuro con pasos firmes y seguros.

Una vez más reitero mi agradecimiento a Su Alteza Real la Princesa de Asturias por su presencia en este acto.

Esperamos seguir contando en el futuro con esa colaboración que tanto ha servido para fortalecer la imagen de unos premios que nos llenan de orgullo a todos.

Muchas gracias y felicidades por estos 25 años.

Este año, el encargado de representar a los Patrocinadores de los Premios Rey Jaime I ha sido el Presidente del Consejo de Cámaras de la C. V., Jose Vicente Morata. En su discurso, ha destacado que “son los valores adquiridos y sedimentados en esta sociedad: solidaridad, igualdad de oportunidades, justicia, esfuerzo, tolerancia, trabajo bien hecho, los que han inspirado la trayectoria de estos excelentes, y además estos valores han de ser potenciados y respetados porque forman parte del entorno social de las empresas, del ámbito universitario y de las relaciones sociales y políticas”.  Y ha finalizado reclamando que “necesitamos un proyecto compartido que sume voluntades (…) en un objetivo común: recuperar la confianza en nuestro futuro y convertirnos en un país de oportunidades, capaz de mantener un modelo de bienestar responsable, equilibrado y sostenible, que mejore la calidad de vida de todos los ciudadanos”.

Por su parte, el galardonado con el Premio Rey Jaime I 2013 a la Protección del Medio Ambiente, Xavier Querol, ha sido el portavoz de los premiados. En su intervención ha querido resaltar su “optimismo ante la situación que actualmente sufre nuestro país” y se ha mostrado convencido de que “nuestra sociedad está preparada para abordar con éxito los desafíos actuales”. Tras resaltar que “debemos perseguir la cultura del esfuerzo personal y colectivo”, Xavier Querol ha reclamado que “nuestras autoridades tomen sus decisiones políticas con mayor asesoramiento científico, tecnológico y empresarial” ya que “la inversión en ciencia y tecnología es muy rentable para el futuro de una sociedad”. Igualmente, ha solicitado que “no se reduzca tanto la inversión en ciencia y educación”, basándose en la premisa de que “no es que los países ricos inviertan en ello, sino que éstos lo son porque lo han hecho con anterioridad”.

Los condecorados han sido:

  • Manel Esteller Badosa, en Investigación Básica,
  • Francesc Xavier Vives Torrents, en Economía,
  • Jesús F. San Miguel Izquierdo, en Investigación Médica,
  • Xavier Querol Carceller, en Protección del Medio Ambiente,
  • Antonio González Colás, en Nuevas Tecnologías y
  • Pedro Espinosa Martínez al Emprendedor.
Los premiados con doña Letizia. Foto: Eva Ripoll

Los premiados con doña Letizia. Foto: Eva Ripoll

Los Premios Rey Jaime I tienen como objetivo promocionar la investigación y el desarrollo científico hecho en España. Por ello reconocen la labor de personas que hayan desarrollado gran parte de su labor científica en este país, otorgándole a cada uno de los galardonados un premio de 100.000 €, convirtiéndolos en uno de los mejor remunerados del país.

Desde que en 1989 se crearon estos premios bajo el patronazgo del Rey D. Juan Carlos, más de 300 jurados han pasado por las diversas sedes que han tenido estos premios. De ellos, hasta un total de 44 son Premios Nobel que han venido expresamente a Valencia para formar parte de este prestigioso jurado.

Desde Investigación Básica hasta el último galardón, dedicado Al Emprendedor (patrocinado por Mercadona, EDEM, AVE), estos premios abarcan Investigación Médica (Gasmedi/Air Liquide), Economía (Autoridad Portuaria de Valencia, Fundación Bancaja, Consejo de Cámaras de la C. V., Enagás, “la Caixa” y Diputación de Valencia), Protección del Medio Ambiente (Fundación Iberdrola) y Nuevas Tecnologías (Ayuntamiento de Valencia), siempre buscando la excelencia con criterios objetivos.

Como es tradición, la Princesa de Asturias ha sido la encargada de clausurar la ceremonia con unas breves palabras en las que ha resaltado “sólo mediante la ciencia y la investigación se alcanza el mayor y mejor desarrollo de las sociedades. Y los Premios Rey Jaime I son reflejo de ello” y ha declarado abierta la convocatoria Premios Rey Jaime I 2014.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.