Sagunto apuesta por la educación como eje vertebrador de la ciudad con las jornadas sobre el proyecto de Ciudad Educadora

 

Sagunto apuesta por la educación como eje vertebrador de la ciudad con las jornadas sobre el proyecto de Ciudad EducadoraEsta tarde ha tenido lugar la inauguración de las jornadas, que continuarán mañana de 9.15 a 14.00 horas en el Centro Cultural Mario Monreal, y que están abiertas al público

 

El Ayuntamiento de Sagunto ha inaugurado ‘La ciudad como espacio educativo’, unas jornadas sobre el intercambio de información y las propuestas de actuación para conseguir un modelo de Ciudad Educadora, organizadas por la Generalitat Valenciana y el Cefire Sagunt y con la colaboración del Ayuntamiento de Sagunto y Sagunt Ciutat Educadora. Estas jornadas, que se han inaugurado en la tarde de hoy, viernes 24 de enero, tienen lugar en el Centro Cultural Mario Monreal de Sagunto y están abiertas a que participe cualquier persona interesada en que la educación sea un eje vertebrador de la ciudad.

 

A la inauguración de hoy ha asistido el alcalde de Sagunto, Darío Moreno; el concejal de Educación, José Manuel Tarazona; la concejala de Cooperación, María Josep Soriano, así como los concejales del Equipo de Gobierno, Pepe Gil y Quico Fernández. Además, se ha contado con la presencia de la directora general de Innovación Educativa y Ordenación, Margarida Castellano; del director humanístico del Cefire de Alicante, José Valero; del exdirector del Cefire de Sagunto, Vicente Lorenzo; de la Jefa de Servicio de Innovación Educativa, Mercè Durá; y de los concejales de Castellón y la Vall d’Uixó, Francesc Mesquida y Carmen García, respectivamente.

 

Las jornadas han comenzado con la entrega de documentación así como con la apertura musical a cargo del cuarteto de saxos del Conservatorio Profesional de Música Joaquín Rodrigo de Sagunto. A continuación han intervenido el concejal de Educación y el alcalde de Sagunto, entre otros, para inaugurar las jornadas.

 

José Manuel Tarazona ha asegurado que, durante esta legislatura, «dentro de nuestro proyecto de ciudad, queremos dar un impulso importante al proyecto de Sagunto como Ciudad Educadora. Tenemos que entender la educación como un mundo fundamental y necesario para la formación social que, sin duda, contribuye a mejorar la vida de las personas de nuestra ciudad». Para conseguir este objetivo «hemos puesto en marcha el grupo Sagunto Innova, encabezado por María Josep Soriano junto a otros compañeros y compañeras y, aparte de esta iniciativa, pusimos en marcha estas jornadas, que pretenden ser un intercambio de información y propuestas de actuación conjuntas para contribuir al modelo de ciudad educadora que queremos», ha destacado Tarazona.

 

Margarida Castellano ha afirmado en su intervención que el objetivo de estas jornadas «es llegar al ideal de ciudad que respete todas las etapas de la vida y todas las identidades, llegar a ser ciudades equitativas más habitables, con mayor calidad de vida, con un grado más alto de cohesión social, con un desarrollo sostenible e integrador donde las personas sean las protagonistas, y todo eso no lo podemos conseguir con educación. La educación es la clave del bienestar, del desarrollo y del progreso de una ciudad».

 

Darío Moreno ha asegurado que, desde el Ayuntamiento de Sagunto, «queremos potenciar e impulsar este proyecto porque estas iniciativas son las que ayudan a mejorar la ciudad, permitiendo analizar nuestro presente pero, sobre todo, mirar hacia el futuro». Moreno, además, ha destacado que, para hablar de una ciudad educadora «hay que tener una visión de conjunto, una estrategia común para poder llegar a ese concepto, y los tres ingredientes principales son el análisis, la información y la participación, los cuales podemos constatar en estas jornadas».

 

Seguidamente, ha tenido lugar la ponencia de apertura ‘Que tu ciudad sea mejor porque tú vives en ella’, a cargo del catedrático emérito de Didáctica y Organización Escolar por la Universidad de Málaga, Miguel Ángel Santos. A continuación, se ha organizado una mesa redonda en la que han hablado los municipios de ‘Somos ciudad educadora’, como son los ayuntamientos de Castellón, de la Vall d’Uixó y el de Sagunto. Por otro lado, los asistentes pueden disfrutar de la exposición del proyecto Maquina et Schola y la exposición de la Domus Baebia que se encuentra en el vestíbulo del Centro Cultural Mario Monreal.

 

Mañana, sábado 25, a las 9.15 horas abrirá la jornada el IES Clot del Moro con una actuación, seguida de la presentación de los centros educativos de la localidad y de sus experiencias como Ciudad Educadora. A continuación, tendrá lugar la ponencia sobre actuaciones de éxito del Ayuntamiento de l’Hospitalet de Llobregat a cargo de Lluis Esteve Garnés, que tratará el impulso del aprendizaje como herramienta de convivencia, cohesión y participación. Seguidamente, Sandra Molinés, de Florida Universitat, hablará sobre los patios coeducativos y patios con perspectiva de género.  La segunda parte finalizará con una mesa redonda, donde el CEIP San Joan de Ribera d’Alfara del Patriarca, el CEIP de Paiporta, el CEIP María Yocasta y el IES Jorge Juan de Sagunto dialogarán sobre proyectos de patios educativos.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.