El Péndulo | Redacción.- Hay quien se empeña en decir que algunas cosas están muertas, como el teatro valenciano o la poesía, y quien se dedica a demostrar lo contrario. La joven compañía CanallaCo reivindica la lírica y las potencialidades de los jóvenes profesionales de nuestras artes escénicas en Poetas del amor hermoso, un espectáculo escrito y dirigido por Rafa Segura e interpretado por cinco de los actores más prometedores de la cantera valenciana: Nacho López Murria, Jaime Vicedo, Miquel Mars, Migue Soriano y Fran de la Torre.
Sala Russafa acoge del 19 al 22 de febrero el reestreno de esta pieza dentro del ciclo ‘Nueva Escena Valenciana’, una programación que desde finales de enero y hasta el 29 de marzo va a dar protagonismo a propuestas que renuevan el teatro local.
Poetas del amor hermoso se incluyó en la pasada edición del Festival Cabanyal Íntim y recrea un insólito “tutorial” impartido por cinco jóvenes y torpes escritores.
Ataviados a lo Il Divo, ni sus trajes de chaqueta ni su pretendida seriedad conseguirán hacer de este sorprendente recital algo aburrido. En una dinámica puesta en escena, se valdrán del humor, la ironía, la ternura, la expresión corporal e incluso la música para desmontar mitos y acercar la expresión poética al público. Echando mano de su propio cuerpo, del atril, de los papeles y del sentimiento, demostrarán que las palabras pueden describir, camuflar y hasta cambiarle la vida a uno.
Y cada sábado: ‘SomShow’
La fantasía, el humor y la estética, tan marcados en el carácter valenciano, encontraron su expresión perfecta en el cabaret que en los 80′ arrasó, llegando a tener presencia en 12 salas de la ciudad que diariamente programaban espectáculos de transformismo, comedia y variedades.
Aquella escena, en la que triunfaban estrellas como Margot o Miguel Brass, es la que recupera ‘SomShow’, el espectáculo revelación de la temporada.
Grandes nombres del género del momento, como Pascual Peris, Carmen Cardo, Luis Llamas y Annie Tebar, se reúnen tres décadas después para realizar un recorrido por las anécdotas, locales, números y géneros de aquella época dorada.
Alegría sin tabúes, inteligencia, descaro, trajes extravagantes, brillo y mucho maquillaje son las claves de esta propuesta en la que han colaborado los dramaturgos Jerónimo Cornelles, Chema Cardeña, Nacho de Diego y Eduard Costa, y que cada sábado a partir de las 23:30 horas transporta al público de Sala Russafa al maravilloso mundo de un cabaret 100% valenciano.