El presidente del Valencia CF,Amadeo Salvo, y el de la Fundación,Aurelio Martínez, salían ayer de su reunión ‘a cara de perro’ conBankia, el Consell y elIVFmás que contentos. Habían resuelto su primera ‘final’ contra el reloj de la deuda con la entidad financiera con resultado satisfactorio -la expresión de sus caras, en comparación a cómo eran al entrar, lo decían todo- gracias a una exposición, por lo visto, que convenció tanto a la Generalitat como a Bankia. Con todo, el pacto entre caballeros tiene una caducidad: la fecha en que el TSJCV se pronuncie sobre elaval.
Y es que a la reunión acudieron ambos presidentes con cara de niño de Primera Comunión ante lo que se les podía venir encima. Las últimas noticias hablaban de la velada amenaza de Bankia, que parecía haber colocado al club en las vallas publicitarias con un “Se Vende” de color rojo y en 3D.
Pero el plan de ‘resurreción’ económica -así se puede denominar alplan de viabilidaddiseñado por el equipo de expertos de la Fundación- parece haber contado con el beneplácito tanto de Moragues como de Bankia, que se han avenido más fácilmente de lo que se esperaba -ya se habría visto si hubiera trascendido alguna oferta para comprar el club- a esperar, a firmar un auténtico pacto de ‘no agresión’ que deje las cosas en ‘stand by’ al menos hasta que se conozca la sentencia del TSJCV respecto a si el Consell se debe hacer cargo o no del aval firmado con Bankia en su día para financiar la deuda de la Fundación del Valencia CF.
Y tanto es así que se ha quedado en llevar al negro sobre blanco ese pacto, esa prórroga, reflejando incluso el escenario resultante de las dos posibles sentencias del TSJCV: que el Consell deba responder del aval, o que no. Hasta entonces, Bankia se compromete a no poner en venta el Valencia CF. “El problema es de todos”, decían los responsables de la entidad financiera, Juan Carlos Estepa y Ángel Sainz, en la reunión. El mensaje era claro: “todos debemos poner de nuestra parte para solucionarlo”.
El plan que ha presentado Salvo y que, una vez más, revaloriza en muchos enteros su imagen como presidente al haber conseguido el visto bueno de sus interlocutores, se basa fundamentalmente en el despliegue de escuelas de fútbol por todo el mundo y que permitirán engordar las arcas valencianistas lo suficiente como para, sin depender de los éxitos futbolísticos o la venta de jugadores, cumplir con los plazos -los no satisfechos ahora y los subsiguientes, pasada una carencia de tres años, durante otros 18-. A la de Florida -la primera en montarse- le seguirán otras repartidas por todo el mundo, incluida una en China.
La visita a Estados Unidos este pasado verano, definitivamente, sirvió para algo más que para ver una goleada de escándalo de los de Djukic contra el Inter de Milan. Mientras los jugadores deslumbraban sobre el césped ante uno de los equipos más famosos a nivel mundial, Salvo establecía contactos con empresas y constructoras que podrían acabar el Nuevo Mestalla en las condiciones más provechosas -o mejor menos gravosas- para la débil economía del Valenbcia CF. Y aunque este tema fue tangencial en la reunión de ayer, lo que oyeron Moragues y Estepa de boca de Amadeo Salvo debió sonar lo suficientemente bien. No olvidemos que tanto la deuda en sí como el nuevo estadio del VCF son dos bombas de relojería en la calle que amenazan la línea de flotación tanto del Consell como de Bankia. Una salida airosa en ambos casos es como un bálsamo donde más duele.
Habrá mas reuniones, puesto que la Fundación es la encargada de redactar el borrador del famoso pacto y habrá idas y venidas para corregirlo al aplauso de todas las partes, pero evidentemente se intentará por todos los medios que dichas idas y venidas sean mucho más discretas huyendo del ruido mediático. Y es que, ahora sí, las cuatro partes hablan entre sí y prefieren hacerlo de este modo en vez de a través de la prensa.
En pocas palabras, parece que el joven Salvo ha pasado el examen con nota y un escenario cuanto menos preocupante queda resuelto -de momento- para paz y tranquilidad de una afición, la valencianista, que en los últimos años / meses no gana para sustos.
VLC Noticias / Javier Furió. Fotos: Valencia CF