Los socialistas preguntarán en el pleno cuándo se van a tramitar correctamente los expedientes de gastos
El concejal del grupo municipal socialista Pedro M. Sánchez ha informado hoy de que la Junta de Gobierno celebrada el pasado viernes, 6 de septiembre, “aprobó el pago de 28 facturas de energía eléctrica por un total 1.890.547,1 euros, correspondientes al consumo de mayo y junio de 2013, con los reparos de la Intervención Municipal”.
Sánchez ha explicado que estos pagos han tenido que ser aprobados por la Junta de Gobierno “dado que no se han tramitado tal como exige la Ley de Haciendas Locales. En concreto, ha indicado que se “ha omitido la autorización del gasto y la fiscalización previa”. Ante la ausencia de estos “trámites esenciales” que establece la ley, ha señalado que los pagos se “han tramitado con el reparo de la intervención, en el que se detallan estos incumplimientos”.
Pedro M. Sánchez ha declarado que “estos reparos de la intervención municipal se acumulan en cada Junta de Gobierno y son un indicador mas de la mala gestión del equipo de gobierno”. “No se trata sólo de que el Ayuntamiento tenga incorrectamente contratada la energía eléctrica, sino que sucede con los contratos de mantenimiento de fotocopiadoras, con el mantenimiento de las zonas verdes o con las fuentes ornamentales, que lleva sin contrato desde 2005”, ha expuesto.
Además, ha señalado que estos “reparos” a los pagos de la energía eléctrica, que en 2013 “tendrá un coste para el Ayuntamiento de mas de 21 millones de euros, son un indicador mas de la desidia con la que el equipo de gobierno municipal atiende sus responsabilidades en un tema tan importante como la gestión de los fondos municipales, lo que supone una gravísima irresponsabilidad, dado que se demuestra que primero se gasta y luego se arreglan los trámites”.
Por todo ello, Pedro M. Sánchez ha anunciado que presentará una pregunta al pleno de este mes de septiembre para “saber si el Ayuntamiento tiene previsto tramitar correctamente alguna vez este tipo de gastos”. Para el edil socialista, “el mito de la buena gestión de la alcaldesa desaparece, semana tras semana con los acuerdos que tienen que tomar para pagar facturas irregulares”.
Valencia Noticias / Redacción