Sánchez se garantiza la investidura con los apoyos ya cerrados del BNG, Teruel Existe, Compromís y Nueva Canarias

descarga (5)

A pocas horas de que se celebre el debate de investidura que, salvo sorpresas, proclamará a Pedro Sánchez presidente del Gobierno de la XIV legislatura, el PSOE ha logrado ya 167 apoyos y 18 abstenciones. Aunque esta cifra no es suficiente para lograr una mayoría absoluta que supere los 176 votos a favor en la primera votación, que tendrá lugar el próximo domingo; sí será bastante para una investidura por mayoría simple, con más síes que noes, en segunda vuelta el martes 7 de enero.

 

Sánchez cuenta con los votos a favor de PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Compromís, Teruel Existe, Nueva Canarias y BNG, con los que suma un total de 167, frente a 164 votos en contra de PP, Ciudadanos, Vox, Junts per Catalunya, la CUP, Unión del Pueblo Navarro (UPN), Foro Asturias y Partido Regionalista Cántabro (PRC), que ha rectificado su disposición inicial a favorecer la investidura tras conocer el contenido del pacto del PSOE con ERC. Los 13 diputados de ERC y los cinco de EH Bildu se abstendrán.

Para llegar hasta aquí han transcurrido 52 días de negociaciones en los que los focos han estado puestos en las reuniones con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Un tira y afloja que ha desembocado en la ratificación este jueves y viernes de un acuerdo para la creación de una mesa de negociación entre el Gobierno de España y el Govern de la Generalitat que se pondrá en marcha 15 días después de la formación del Ejecutivo y cuyas conclusiones serán sometidas a consulta “legal y pactada” entre la ciudadanía de Cataluña.

Acuerdos con NC, Compromís, BNG y Teruel Existe

Este viernes el PSOE ha firmado los acuerdos con Nueva Canarias (NC), Compromís, BNG y Teruel Existe por los que la formación canaria, la valenciana, la gallega y la turolense se comprometen a respaldar con su voto al candidato socialista.

La ejecutiva de Coalición Canaria está reunida para decidir su voto, cuando quedan horas para el debate en el Congreso. Es el único voto que a esta hora está en el aire.

Román Rodríguez (NC) y Joan Baldoví (Compromís) han coincidido, en sendas comparecencias tras la firma de los acuerdos, en defender su pacto con el PSOE por los compromisos hacia sus comunidades autónomas y para evitar además unas terceras elecciones. Tomás Guitarte (Teruel Existe) ha explicado que su agrupación de electores lo ha hecho por “responsabilidad institucional” y al ver que el acuerdo alcanzado “se ciñe” a su programa electoral y que el pacto entre ERC y el PSOE “cumple con la Constitución”

El presidente de la formación valenciana ha asegurado que serán “socios leales” de gobierno por el acuerdo firmado con el PSOE, que recoge entre otros puntos, una reforma de la financiación autonómica y local “sea justa para los valencianos” y mejoras en las infraestucturas en la Comunidad Valenciana. “Es una buena noticia que empecemos a hablar y que seamos capaces de mostrar a la derecha que se puede gobernar como se gobierna por ejemplo en la Comunidad Valenciana”, ha asegurado.

Por su parte, el presidente de Nueva Canarias ha explicado que se trata de un documento “importante y suficiente” con el que pretenden “romper el bloqueo político”, en favor de “la estabilidad, a cambio de una agenda canaria” que incluye el compromiso de que los recursos contemplados en el régimen fiscal especial para Canarias no cuenten en el reparto de fondos de la financiación autonómica y defender la singularidad canaria en el nuevo periodo presupuestario europeo.

“Un acuerdo positivo para la provincia de Teruel”

Entre los acuerdos alcanzados con Teruel Existe para la investidura, el Gobierno se ha comprometido a paralizar el cierre de las taquillas de venta de billetes de tren en 142 estaciones de Renfe con menos de 100 viajeros diarios, según ha explicado el diputado Tomás Guitarte tras la firmar del documento. La medida quedará aplazada y Renfe dispondrá de al menos seis meses para estudiar otras propuestas.

“Es un acuerdo positivo para la provincia de Teruel, que es el objetivo que nos ha guiado en toda esta negociación”, se ha congratulado Guitarte, que ha explicado que el documento hace hincapié en “el pacto de Estado por el reequilibrio territorial y la repoblación”.

Para ello, el PSOE se ha comprometido a poner en marcha de una comisión de seguimiento que se reunirá cada cuatro meses para evaluar cómo se van cumpliendo los compromisos con Teruel Existe.

El PSOE avisa al PRC: “Si no rectifica, habrá roto el pacto”

Mientras, la secretaria de Organización del PSOE en Cantabria, Noelia Cobo, ha advertido que si el PRC no rectifica su decisión de no apoyar la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, el Partido Regionalista “habrá roto el pacto de gobierno” de la comunidad autónoma.

“Si el PRC no rectifica significa que habrá roto el pacto, no cumpliendo lo que dice ese pacto”, ha afirmado Cobo en una rueda de prensa ofrecida tras una reunión de la Ejecutiva Regional del PSOE convocada a última hora de este jueves, después de que los regionalistas acordaran por unanimidad votar en contra de la investidura de Sánchez.

En ese caso, ha explicado que se abriría un nuevo calendario en el que el vicepresidente regional y secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga, tendría “la última palabra” para convocar a la Ejecutiva Regional y tomar la decisión correspondiente. Noelia Cobo ha subrayado además que todavía no ha habido contactos entre el PRC y el PSOE, ni a nivel regional ni nacional.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.