Sánchez viaja a Barcelona y exige por carta a Torra que condene la violencia y “evite la discordia civil”

5416857El presidente de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se desplaza este lunes a Barcelona para visitar a los agentes heridos en los disturbios de estos días, y además ha enviado esta mañana una carta al president de la Generalitat, Quim Torra, en la que vuelve a pedirle que condene la violencia “de modo tajante e inequívoco”, le insta a “cumplir sus obligaciones como gobernante” y a “evitar la discordia civil”.

Sánchez, según informan fuentes de Moncloa, tiene previsto también encontrarse este lunes en Barcelona con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado, encargadas de la seguridad en Cataluña, donde este fin de semana, por primera vez desde que se conociera la sentencia del ‘procés’ han cobrado más protagonismo las protestas pacíficas que los disturbios violentos.

La carta, que responde a la misiva enviada por Torra la semana pasada, insta al presidente catalán a cumplir con las obligaciones de todo responsable público: “Condenar la violencia de forma rotunda; amparar a las fuerzas de seguridad que la combaten; y evitar la discordia civil”.

“Ha ignorado a más de la mitad de la población”

“Ha vuelto la espalda a las fuerzas y cuerpos de seguridad autonómicos y estatales, que protegen el orden público con gran profesionalidad y exponiéndose a graves riesgos”, advierte la carta de Sánchez.

Además, la carta a Torra señala que ha “vuelto la espalda e ignorado” a más de la mitad de la población catalana” porque no comparte “sus propósitos en vez de comportarse como el presidente de todos los catalanes”.

Sánchez se desplaza a Cataluña este lunes después de que a lo largo del fin de semana Torra intentara sin éxito hablar con el jefe del Ejecutivo por teléfono, mientras el responsable del Gobierno le pedía una condena rotunda de la violencia.

El responsable del Gobierno en funciones asegura, en un tuit, que ha hablado esta mañana con la alcadesa de Barcelona, Ada Colau, para transmitirle “su apoyo y solidaridad” a la ciudadanía de Barcelona.

Pedro Sánchez

@sanchezcastejon

Acabo de conversar con la alcaldesa @AdaColau para trasladarle todo nuestro apoyo y solidaridad a la ciudadanía de Barcelona.
El Gobierno de España trabaja para garantizar la seguridad y la convivencia.

Ver imagen en Twitter

381

Información y privacidad de Twitter Ads
760 personas están hablando de esto

Condena de la violencia “sin falsas equidistancias”

Por su parte, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado esta mañana en declaraciones a la cadena Ser, que en el origen de los disturbios se encuentra “el independentismo violento“.

Lo que le pide el Gobierno al presidente catalán es, según ha asegurado, que haga una condena de la violencia “taxativa sin falsas equidistancias” y también “un respaldo efectivo a los cuerpos policiales” que están “poniendo en riesgo sus propias personas para garantizar la seguridad pública”.

La “crisis” en Cataluña en estos momentos, ha asegurado Marlaska, es “de orden público principalmente” y, por ello, es necesario “restablecer la seguridad pública”, porque sino, “pocas vías de convivencia se pueden desarrollar”.

Los mandos policiales, según ha asegurado Marlaska, se han encontrado “en pocas ocasiones con un uso tan indiscriminado de la violencia” que haya puesto “tanto en riesgo su seguridad y la del conjunto de la ciudadanía”.

El portavoz del sindicato policial Jupol, Pablo Pérez, entrevistado en Los Desayunos de TVE, ha señalado que la visita de Sánchez y la que Marlaska hizo el pasado sábado, a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en Cataluña, debería haberse producido hace una semana, por las condiciones en que están trabajando los agentes.

Además, ha reclamado “una solución urgente” y que si es necesario se pongan más medios en Cataluña porque “no se puede permitir que caiga ningún otro compañero más”.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.