Sanchis: “Lamentamos que una vez más los intereses privados y empresariales hayan pasado por delante de los ciudadanos en la Marina Real”

El portavoz Amadeu Sanchis ha mostrado la oposición del grupo municipal de EU respecto a la decisión del equipo de gobierno del PP, adoptada ayer en la Junta de Gobierno Local, de aceptar la autorización concebida por el acuerdo del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia para que el Ayuntamiento disponga en favor de un tercero la utilización y ocupación de las bases de los equipos que participaron en la 32 edición de la Copa América; concretamente, aquellas que están ubicadas en el muelle de la Aduana y del Grau. Sanchis ha recordado que su grupo ya presentó un punto en sus alegaciones al Plan de la Marina Real en el que mostraba la oposición de la formación de izquierdas a que estas bases, que inicialmente se dijo que iban a ser efímeras, se consolidaran y, es por ello, “por lo que una vez más nos reafirmamos en que el mantenimiento de las mismas sigue obstaculizando la circulación, el paseo y, por tanto, el uso por parte de los ciudadanos que ven acotada la superficie de disfrute de dársena, además de la afección paisajística que supone el impedir la visualización del agua y del resto del Puerto”.

plan-de-la-marina-real-juan-carlos-I

El edil, además, ha asegurado que es del “todo incomprensible” que en el mismo acuerdo que se plantea desde la Concejalía de Urbanismo ya se esté prácticamente señalando cual va a ser la empresa beneficiada de la misma ya que la Escuela de Empresarios Fundación de la Comunidad Valenciana, propiedad de Juan Roig, es declarada de interés social. Asimismo, “en el punto tercera se afirma que atendido el interés social de la actividad propuesta por el señor Roig se declara la misma como de interés general, es decir, se declara de interés general el fin al que se pretenden destinar las parcelas y las bases 8, 9 y 10 de la Marina Real”, ha declarado el concejal.

Hay que recordar también a su vez que en la misma memoria del acuerdo que suscribió el Ayuntamiento de Valencia con el Puerto, mediante el cual se cedía gratuitamente a la ciudad dicho espacio, se consideraban como fin de utilidad pública o de interés social aquellas actuaciones de carácter estratégico que contribuyera a satisfacer los objetos básicos de promoción e integración urbana del Puerto en la ciudad y de abrir Valencia al mar combinando toda una serie de prestaciones de servicios sociales, sanitarios, educativos, culturales, deportivos y, en último caso, de apoyo a la iniciativa empresarial.

“Hemos de lamentar que, una vez más, los intereses privados y empresariales hayan pasado por delante de cuantas prestaciones de servicios se proponían y que, además, se hace de espaldas a las necesidades que el propio convenio establecía desde el punto de vista urbanístico”, ha asegurado Sanchis. “Si a eso le sumamos –ha añadido- que los interesados deberán incluir en su propuesta una garantía provisional de 790.186 euros, se confirma lo que desde un principio hemos venido denunciando, es decir, que todo el Plan de la Marina se fundamenta en torno a un único objetivo y que no es otro que el poder hacer efectivo el pago de la deuda con el ICO de 320 millones por la Copa América, cantidad que desde EU venimos reclamando desde hace dos años que sea condonada por parte del Estado, y un canon de pago anual de como mínimo 325.200 euros”.

Es decir, “se sigue en la línea de privatizar espacios, de distribuirlos entre grandes empresarios sin tener en cuenta ni las reivindicaciones vecinales ni tampoco aquellas alternativas urbanísticas que han venido promoviendo un plan de integración de la Marina en los Poblados Marítimos basado en la sostenibilidad ambiental, la pacificación del tránsito y constituyendo una zona de disfrute ciudadana”, ha concluido el edil de la formación de izquierdas.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.