Sandra Gómez cree “desafortunado” que Oltra compare al PSPV con “ultras” y Ribó defiende el papel de los servicios sociales




VALÈNCIA, La secretaria general del PSPV-PSOE en la ciudad de València y portavoz de esta formación en el consistorio, Sandra Gómez, ha considerado este jueves “muy desafortunado” que la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, haya comparado a la formación socialista con los partidos “ultras” por la decisión del PSPV de València de convertir sus sedes en puntos de asesoramiento y acompañamiento en la tramitación de la Renta Valenciana de Inclusión.

La también primera teniente de alcalde en la ciudad ha hecho “un llamamiento a la tranquilidad” y ha destacado que “lo único” que pretende el PSPV es “ayudar e informar” y, “en ningún caso, tramitar”. Asimismo, ha aseverado que hay “otras formaciones políticas”, entre las que ha enmarcado a Compromís, que han ofrecido asesoramiento a ciudadanos en materias como “dependencia o ayudas generales”.

Por su lado, el alcalde de València, Joan Ribó, de Compromís, ha descartado “magnificar” la “diferencia” surgida y ha defendido la capacidad de los trabajadores de los servicios sociales para gestionar las citadas ayudas, al tiempo que ha asegurado que en una “sociedad del siglo XXI, desarrollada” esos trámites corresponden a la “administración pública”. Ha descartado usar los términos empleados por Oltra y ha instado a trabajar conjuntamente entre “compañeros”.

Gómez y Ribó, se han pronunciado de este modo antes de comenzar en el Ayuntamiento el pleno ordinario de mayo, preguntados por el enfrentamiento ‘virtual’ que sus formaciones, PSPV y Compromís, respectivamente, han protagonizado en las últimas horas en redes sociales a cuenta del anuncio del PSPV de la capital valenciana y del mensaje de Oltra en Twitter para contestar al de los socialistas anunciando el asesoramiento en sus sedes sobre la Renta Valenciana de Inclusión y aludiendo a cosas que “hacen los partidos ultras para generar pleitesías”.

Sandra Gómez ha indicado que los socialistas “no vemos el problema” de convertir sus sedes en puntos de información, teniendo en cuenta que “la historia del PSOE está muy ligada a las casas del pueblo” y que “por tanto, este tipo de acciones e iniciativas son habituales” en su trayectoria. “Esta es una acción más de todas las que estamos realizando o que hemos realizado en relación a otras áreas como empleo, mujeres, dependencia o extranjería”, ha agregado la edil.

Así, ha apuntado que la propuesta del PSPV de València “va en la forma de hacer política del PSOE” y ha dicho que este es un modo de actuar que “forma parte de nuestra historia y filosofía”. Tras ello, la responsable municipal ha subrayado que “lo único” que los socialistas pretenden es “ayudar e informar” y, “en ningún caso, tramitar” porque “no somos funcionarios y no tenemos competencias” para ello. Igualmente, ha expuesto que se quiere que la iniciativa de su partido, “que es magnífica”, funcione.

“SE PUEDE LLAMAR”
Gómez ha insistido en que su voluntad es “contribuir” y “ayudar “a “personas que no tienen recursos, que no saben dónde está el local de servicios sociales” para “indicarles que pueden ir y que tienen que ir con la documentación” necesaria, por lo que ha considerado que la polémica surgida “no tiene tanta importancia” y ha reiterado el “llamamiento a la tranquilidad”.

“Todo se puede hablar si hay algún problema. No hay que entrar en rifirrafes públicos vía Twitter. Se puede llamar perfectamente” para abordar el tema, ha manifestado la concejala, que ha descartado “entrar a dar importancia a un asunto que no la tiene” porque es un modo de actuar del PSOE desde hace “años”. La edil ha valorado el “arraigo territorial” de este partido, ha resaltado que en la ciudad de València cuenta con ocho sedes en la ciudad de València y ha afirmado que esto le ofrece “la oportunidad de llegar mejor a la ciudadanía y de aprovechar todos los recursos que tiene en beneficio de los ciudadanos”.

“Somos un partido que tiene vocación de ayudar a la gente y entendemos que todos los recursos, no solo humanos, sino también como tener un local, tienen que ser puestos a disposición de la gente”, ha manifestado, al tiempo que ha destacado que el asesoramiento que ahora se plantea en las sedes socialistas “no solo lo ha hecho el PSOE” sino “otras formaciones políticas en temas de dependencia o de ayudas generales” como Compromís. Ha precisado que eso se puede comprobar “en la web” de esta coalición.

Por su parte, el primer edil, que ha considerado “un paso muy importante” contra con “la Renta Valenciana de Inclusión” para “avanzar en la política de rescate de las personas”, ha descartado también “magnificar” la “diferencia” surgida entre Compromís y el PSPV tras el anuncio de habilitar sus sedes en València para asesorar en esa materia y ha opinado que “no tiene demasiada importancia”.

“DE UNA FORMA OFICIAL”
Ribó ha resaltado la capacidad de los “grandes trabajadores” del Ayuntamiento en “servicios sociales” para tramitar dichas ayudas y ha afirmado que “en una sociedad del siglo XXI”, en “una sociedad desarrollada”, las cosas “se hacen a partir de los servicios sociales” de la administración por ser “el mecanismos normal”. “En el siglo XIX y en el siglo XX estas cosas las hacían los sindicatos, después los partidos políticos,las ONG”, ha señalado el alcalde, que ha insistido en que es una labor que ahora se asume desde “la administración pública”.

Así, ha subrayado, como “alcalde” y desde “el Govern de La Nau” –el ejecutivo que preside y que conforman Compromís, PSPV y València en Comú– la “importancia” de que “las cosas se hagan de una forma oficial, a partir de los trabajadores de los servicios sociales” por ser “los encargados y unos trabajadores estupendos”. De este modo, ha instado a “no confundir Estado -dentro del cual ha situado a los ayuntamientos– con un partido” porque “eso siempre puede generar problemas”.

“PREFIERO NO USAR ESTOS TÉRMINOS”
Preguntado por el mensaje de Oltra e Twitter y por comparar el PSPV con partidos ultras, Joan Ribó ha dicho que “eso son manifestaciones determinadas”. Ha reiterado que la propuesta de los socialistas es “una iniciativa que se ha hecho en el pasado” y ha descartado usar términos como los utilizados por la vicepresidenta. “No es que no la comparta pero prefiero no usar estos términos. Son compañeros y, a veces, determinados aspectos se han de modular. En este sentido quiero trabajar”, ha agregado, además de estimar “muy importante trabajar conjuntamente con los grupos” y considerar que “en un momento determinado hay formas que de alguna manera no son las más adecuadas”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.