Sanidad crea un comité quirúrgico en cada hospital para guiar la desescalada y programar la actividad

Sanidad crea un comité quirúrgico en cada hospital para guiar la desescalada y programar la actividad
image-654976

    La conselleria de Sanidad ha creado un comité quirúrgico en cada hospital para guiar la desescalada y programar la actividad “ateniendo siempre las características y la situación de cada centro”.

Así, lo ha anunciado este jueves la responsable de este departamento, Ana Barceló, en la sesión de control de las Corts en una respuesta a la diputada de Cs Yaneth Giraldo sobre la situación en la que se encontraban las listas de espera Covid, que en su intervención le ha acusado de “no tener un plan de acción”.

Además, ha destacado que se ha acordado con gerencias y profesionales tres líneas de actuación: establecimiento de protocolos para garantizar la seguridad de los pacientes y profesionales, reorganizar todas las áreas de actividad asistencial y revisar las listas de espera según el tipo de prioridad.

Del mismo modo, ha asegurado que se potenciará la cirugía mayor ambulatoria y se reactivado el plan de choque revisando toda la situación de cada paciente para valorar la derivación en función de la prioridad de cada patología y los días de espera porque, ha subrayado, “la actividad quirúrgica no es solo una orden que se traslada sino es una planificación de todos los departamentos en función de los equipos, disposición de quirófanos y del núemero camas disponibles” que hay que “contablizar con la existencia todavía de enfermos” Covid.

Con todo, ha recalcado que “todavía no se levantado el estado de alarma” y que la pandemia ha tenido “un gran impacto: ha cambiado nuestras vidas, la actividad económica y el sistema sanitario”.

Por ello ha recordado que una de las primeras consecuencia fue aplazar el pasado 13 marzo las actividades quirúrgicas programadas, por recomendación del Ministerio, para poder dejar camas de críticos y de urgencias a los enfermos Covid-19 porque deberíamos estar “preparados”. Pese a ello, ha recalcado que se han mantenido todas las operaciones urgentes, las no demorables y las oncológicas”.

Barceló ha evidenciado que estamos en “una situación asistencial nunca jamás vista” y que la conselleria “se ha tenido que ir adaptándose” a los protocolos del Ministerio y “se ha alineado en todo momento con las recomendaciones incluidas en la guía para la programación de cirugía en condiciones de seguridad durante el periodo de transición de la pandemia de Ministerio.

Del mismo modo, la conselleria ha incorporado las modificaciones de esta guía a su plan de desescalada para recuperar la actividad ordinaria y “alinearlo con el Plan óptima”, todo ello recabando la opinión de las gerencias, los equipos directivos y de los profesionales de las especialidades más afectadas por las demora porque “no es fácil una desescalada y volver a la actividad ordinaria cuando hay que convivir todavía con el coronavirus”.

Por tanto, ha concluido, “sí que tenemos un plan que hemos trasladado a todos los departamentos” y al respecto, ha replicado a Giralto que si gestionar la Covid-19 con la programación ordinaria fuera “tan sencillo” estaría de forma presencial en las Corts ya que por las medidas de seguridad que marca la Fase 3 su intervención ha sido telemática.

Por contra, la diputada de Cs ha señalado que la listas de espera con la pandemia se han duplicado, ha acusado a la consellera de “opacidad” por no haber publicado aún los datos de marzo, y sobre todo de “falta de planificación y previsión” en los planes de acción mientras pervive la Covid-19. “Deducimos que no tienen un plan, ni A ni B y queremos saber, con “el número de asesores nada desdeñable que tienen cuándo van a ponerse las pilas porque ya vamos tarde”, le ha conminado.

DEFUNCIONES POR COVID-19

Por otra parte, la consellera ha recalcado en varias ocasiones que el Gobierno valenciano “no tiene ningún interés en ocultar” los datos de fallecidos por Covid-19 y de hecho se ha comprometido a “llegar hasta el fondo” para “saber cuántas personas han perdido la vida por esta pandemia”.

Barceló, en una respuesta al diputado de Cs Vicente Ferández sobre la contabilidad de defunciones, ha subrayado: “no me cansará de decir que nos duelen todos los fallecidos” y ha aclarado que en la Comunitat Valenciana cuenta “todas” las defunciones y por ello los datos que da la Comunitat son superiores a los que ofrece el Ministerio.

Así, ha explicado que en la Comunitat se contabiliza a los fallecidos con prueba PCR o con test hayan fallecido en hospitales, pero también en las residencias cuando existe una sospecha a pesar de que no se les haya hecho la prueba. “Damos todos los todos los datos, no como otras comunidades cuyo gobierno su partido apoya que solo cuenta las muertes en Hospitales”, le ha echado en cara.

Asimismo, ha recordado que se ha dirigido al Ministerio de Justicia para reclamarle los datos por registro de fallecimientos por posible Covid. Por qué vamos a ocultar datos cuando queremos saber la verdad de cuántos han fallecido en esta pandemia”, ha cuestionado.

Barceló ha recalcado que “en ningún momento quieren relativizar el dolor de esas cifras”, pero ha recordado que los datos de los indicadores de mortalidad del Instituto Carlos III señaló que “la media estatal estaba en el 24,1%, en la CV 7,7%” y que “las diferencias entre los datos que dábamos al Ministerio de Sanidad y los datos de los registros y del INE había una diferencia muy corta”.

Por , el diputado ha criticado el baile de cifras –hpy mismo ha dicho el ministerio apunta 1.332 en su web y conselleria 1.461–y ha acusado a Barceló de querer “ocultar la verdad de la tragedia” y le ha presguntado “qué se va a hacer para sacar de la cuneta del olvido a todas “las víctimas”. “Los valencianos nos meremos una Conselleria de Sanidad, Justicia y Consell que no nos mientan”, ha apostillado.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.