La ampliación de la Unidad de Reanimación del Hospital Clínico de Valencia que debía ejecutar la Conselleria de Sanidad no se va a ejecutar. Al menos de momento.
Eso es lo que se desprende de la decisión del equipo de gobierno de caducar la licencia concedida a la citada conselleria en 2009 ya que al cabo de esos cuatro años no ha movido ni una piqueta, según la resolución del consistorio que ha hecho pública la concejala del grupo socialista del Ayuntamiento de Valencia, Anaïs Menguzzato.
El proyecto consiste en el cerramiento de una cubierta lindante de 106 m2 para la dotación de un hall, zona de control y cuatro boxes. La conselleria ni siquiera ha contestado al requerimiento municipal que se le hizo en 2012, como paso previo a resolver la caducidad de la licencia.
A esta renuncia de obras de mejora de las infraestructuras sanitarias habría que añadir la paralización de la ampliación del servicio de urgencias del Hospital Arnau, solicitada por Sanidad, cuyas obras se presupuestaron en 1.350.000 euros, “hasta que la situación económica lo permita”, o la desaparición de los presupuestos de la Generalitat de los cinco centros de salud previstos en Avenida Francia, Economista Gay, Malilla, Ciutat Vella y Benimaclet .
Menguzzato ha advertido que “gracias al despilfarro y la corrupción del Partido Popular se eliminan inversiones sanitarias y centros de salud fundamentales para los vecinos y vecinas”. A este respecto, ha reprochado a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, su “silencio cómplice con la Generalitat Valenciana ante unos comportamientos que atentan contra la calidad de la atención sanitaria de los vecinos y vecinas de Valencia”.
“Nadie ha escuchado a la alcaldesa y diputada en Les Corts reclamar ni una sola de estas inversiones, ni reclamar al conseller la reestructuración del mapa sanitario de la ciudad, ni mucho menos ponerse del lado de los vecinos que cada día reclaman que la antigua Fe vuelva a ser un hospital de referencia para los barrios del norte de la ciudad, que con 300.000 habitantes deben recorrer grandes distancias hasta nuevo Hospital de Malilla en el bulevar sur..
Menguzzato ha insistido en la sumisión de la alcaldesa ante la Generalitat y lamenta que la reunión que mantuvo con el Conseller de Sanidad del pasado 4 de abril solo sirviera para “hacerse la foto” y anunciar un convenio en materia de prevención, pero ni una sola palabra en inversiones, reivindicando todas estas infraestructuras tan necesarias para la calidad de la sanidad pública.
VLC Ciudad/Redacción