Sanidad hará el estudio de contactos de afectados con seguimiento activo durante 14 días y llamadas cada tres

fotonoticia_20200519212822_1024
image-650165

La Conselleria de Sanidad ha comenzado a realizar el estudio de contactos de nuevos casos de Covid-19 y, una vez identificados, les someterá a vigilancia activa durante un periodo de 14 días, con llamadas cada tres días para comprobar su situación.

Para ello, la titular de este departamento, Ana Barceló, ha anunciado la contratación de 1.210 profesionales para el seguimiento de estos contactos, a través de Atención Primaria, con el objetivo de conseguir la “mayor trazabilidad” de todos los contagios que se
produzcan a lo largo del proceso de desescalada.

En esta tarea de “rastreo” trabajarán conjuntamente Atención Primaria y Salud Pública. Según ha detallado la subdirectora general de Epidemiología de la Conselleria de Sanidad, Herme Vanaclocha, antes, cuando una persona presentaba síntomas no graves de la enfermedad “no requería hospitalización), se le indicaba la conveniencia de quedarse aislado en casa. Ahora, se tomará muestra para prueba de PCR, si cumple los criterios de definición de caso y, a partir de ahí, comienza el trabajo conjunto de las dos áreas para hacer ese estudio de casos que se acercará a convivientes, relaciones sociales y laborales.

Entre los dos departamentos, a través de encuestas epidemiológicas se harán los contactos, con el inicio del estudio por parte de Primaria, que posteriormente se encargará del seguimiento, y la continuidad de Salud Pública. A los contactos se les mantendrá en seguimiento durante 14 días y con llamadas casa tres.

La consellera ha explicado que, para ayudar en el estudio, a partir de la próxima semana comenzará la contratación, en distintas fases de 1.210 profesionales: 600 enfermeras, 334 auxiliares administrativos, 185 celadores y 91 Técnicos en Cuidados Auxiliares
de Enfermería, que “reforzarán” en el plan de transición de fase y ayudarán a “monitorizar, identificar y contener precozmente las fuentes de contagio”.

Vanaclocha ha negado que la decisión de no solicitar el pase a la fase 2 se deba a un retraso en la implantación del sistema de “rastreadores” porque ha defendido que ha estado “operativo” desde el primer día con las PCR que se han hecho. De hecho, y en relación con estas pruebas, ha subrayado que se va “”muy bien” porque la semana pasada se habían hecho al 64 por ciento de las personas que les habían llegado, y ha agradecido el trabajo realizado a todo el personal. “Estamos logrando en nada de tiempo llegar a niveles muy altos y a tener control absoluto de la epidemia”, ha argumentado.

Por su parte, Barceló ha detallado que ese personal va a estar contratado durante seis meses, porque “queda mucho tiempo para la desescalada” y no solamente acudirán a la Bolsa sino que, en el caso de Enfermería, esperarán también a que alumnos acaben el grado para contratarlos. “Vamos a necesitar todos los recursos porque también hay que poner en marcha la desescalada para los no Covid”, ha manifestado. Estos contratos reforzarán muchas tareas administrativas que ahora realizan los médicos.

En esta línea, Vanaclocha ha puesto como ejemplo que desde el lunes se han detectado 137 casos que ya están “absolutamente perfilados y con contactos”. Así, ha defendido que el trabado que “desde siempre” se ha hecho para el rastreo de enfermedades de declaración en Salud Pública pero ha recalcado que esta situación, por su “complejidad”, requiere un “refuerzo”. De hecho, uno de esos contagios es un caso que tiene 53 contactos a los que hacer el seguimiento.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.