Sanidad niega que vaya a dejar de enviar ambulancias al interior y dice que coordinará recursos de primaria y emergencia

 

samuVALÈNCIA, La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha negado que el plan ‘Remot’, que ha impulsado respecto a la cobertura de urgencias y emergencias en pueblos del interior, suponga que vayan a dejar de enviar ambulancias SAMU a localidades del interior del territorio, y ha destacado que con este plan buscan “coordinar los recursos de atención primaria y los recursos de emergencias”.

Así lo han señalado desde el departamento que dirige Ana Barceló en un comunicado en respuesta a informaciones publicadas a raíz de una denuncia del sindicato Satse ante la Inspección de Trabajo por la puesta en marcha de este plan.

Según se destaca en un comunicado de la Conselleria, este programa “consiste en proporcionar al personal médico y de enfermería de Atención Primaria el equipamiento, material y formación necesarios para la atención a las emergencias de tal modo que puedan atender ‘in situ’ y mantener estabilizado al paciente hasta la llegada de los medios de emergencias para su traslado”.

“Se equipa al personal con medios de comunicación avanzados y se priorizan las comunicaciones con el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU)”, han incidido desde el departamento, al tiempo que han remarcado que una llamada al 112 por una urgencia vital o emergencias en estos municipios rurales remotos “genera de inmediato la movilización simultánea del equipo de atención primaria y una unidad SAMU o Soporte Vital básico, o incluso un helicóptero”.

Según mantienen desde Sanidad, el personal de Atención Primaria de estos municipios con la formación y los equipos adecuados “puede atender y mantener estabilizado a los pacientes en el lugar hasta la llegada de los medios de emergencias (SAMU/SVB, Helicóptero) para continuar la asistencia y trasladar al paciente hasta el hospital”.

Además, desde el departamento que dirige Ana Barceló, defienden que el plan Remot “es un ejemplo más del compromiso de la Generalitat Valenciana con los territorios rurales remotos que sufren despoblamiento, y evita que las condiciones del territorio generen desigualdad entre ciudadanos”.

PP: EL CONSELL “JUEGA CON LA VIDA Y LA SALUD DE LA GENTE”

Por su parte, desde el PPCV, el diputado José Juan Zaplana ha calificado de “absoluto disparate” la medida y ha criticado que en el Consell “se dediquen a jugar con la vida y la salud de las personas en lugar de pensar en como mejorar la atención que reciben”.

El diputado ha manifestado que los municipios de interior “van a tener muchos menos recursos” y se ha preguntado “cómo va la conselleria de Sanidad va a defender los intereses de estas localidades y con qué legitimidad van a reivindicar más medios los presidentes de las diputaciones de Valencia y Castellón cuando la conselleria de su mismo partido practica estos disparatados recortes que ponen en peligro la vida de la gente”.

“Cómo pueden hablar de luchar contra la despoblación del interior de la Comunitat si la primera medida, que debería ser hacer de este territorio un lugar con las mismas oportunidades que cualquier otro y garantizar la atención sanitaria en las mismas condiciones, se la cargan. Están condenando el futuro de nuestro territorio”, ha aseverado.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.