Sanidad pregunta al Gobierno quién debe facilitar mascarillas a los empleados que salgan de la hibernación

Sanidad
image-643967

La Conselleria de Sanidad ha lanzado una pregunta al Gobierno central en relación con el último anuncio hecho por el presidente Pedro Sánchez de que las empresas que han estado obligadas a hibernar durante las últimas dos semanas volverán a trabajar tras Semana Santa. Y le ha cuestionado quién y cómo se facilitarán mascarillas a estos trabajadores para protegerse del coronavirus.

Así lo ha reflejado este domingo la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, en su comparecencia diaria para informar de la situación del coronavirus en la Comunitat Valenciana, al ser preguntada por este extremo.

Precisamente Sánchez avanzó ayer que prácticamente toda la industria volverá a trabajar tras pasar Semana Santa y se refería a las empresas cuya actividad no había sido considerada esencial y se había detenido durante dos semanas para evitar una mayor propagación del coronavirus.

Al respecto, a Barceló se le ha preguntado si estos trabajadores que vuelven al mercado van a necesitar mascarillas y quién las debe suministrar, si las empresas, las administraciones, etc. La consellera ha indicado que ésa es la pregunta que han trasladado al Ejecutivo central porque lo desconocen.

“Le hemos formulado esta cuestión al ministerio dado que hay muchas dificultades para adquirir mascarillas en el exterior y esperamos que nos contesten”, ha aseverado.

Barceló ha indicado que si corresponde a la Comunitat tener que facilitar este material, se deberá arbitrar una fórmula y conocer también el stock que hay en centros hospitalarios y sociosanitarios para abastecer al personal necesario.

Y ha añadido: “Si las cosas cambiaran mucho y tuviéramos un volumen suficiente, estaría dentro de lo posible. Pero es muy difícil contestar a esa pregunta porque el ministerio todavía no nos ha confirmado si todas esas personas deben usar mascarilla o si tiene pensado facilitarlas a las comunidades autónomas”, ha apostillado.

Por otro lado, pero también relacionado con el Ejecutivo, se le ha preguntado por la postura de la Conselleria ante las quejas de sanitarios por el protocolo de actuación del Ministerio que dice que el personal sanitario podrá incorporarse a su puesto de trabajo si deja de tener síntomas de la enfermedad a los siete días. “La Conselleria no establece los protocolos. Tenemos profesionales que posiblemente hayan cumplido la cuarentena y mañana tendremos una reunión para valorar el nuevo protocolo y adoptaremos las medidas que correspondan”, ha dicho.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.