La Conselleria de Sanidad se ha comprometido con el CERMI CV a revisar los casos de las personas con discapacidad que se verán más afectadas tras la entrada en vigor de la eliminación del artículo 16 de la Ley del Estatuto del Discapacitado, que establecía la gratuidad de los medicamentos, productos ortoprotésicos y ayudas técnicas a los miembros de este colectivo con discapacidades más severas y a menores de 18 años. Esta retirada provocó una reacción airada de todo el tejido asociativo de la discapacidad, puesto que, como segura el CERMI CV, supondrá la aparición de situaciones muy precarias en algunas personas con discapacidad y sus familias a partir de febrero.
De este modo, Teresa de Rojas, directora General de Ordenación, Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente, ha anunciado en una reunión mantenida ayer con el CERMI CV que las personas con discapacidad usuarias de sondas y pañales, como las afectadas de espina bífida y lesiones medulares, obtendrán estos productos de manera gratuita en los centros de salud correspondientes. En el caso de otros usuarios (afectados de ELA, Esclerosis Múltiple grave o enfermedades neuromusculares graves), de Rojas ha establecido un protocolo de actuación con la plataforma representativa de la discapacidad a través del cual se les facilitará también estos productos de forma gratuita previo informe del CERMI CV.
Asimismo, el CERMI CV ha recordado que los cambios en el Estatuto del Discapacitado también afectan a las personas con enfermedad mental, un colectivo especialmente vulnerable que no puede abandonar la medicación y al que no se le debería exigir aportación económica alguna. De Rojas ha propuesto el estudio de la excepcionalidad de los casos en este ámbito, ya que también para ellos se establece el pago de medicamentos.
Respecto a los productos ortoprotésicos, la directora general ha anunciado que seguirán con las mismas aportaciones que hasta el momento y que articularán las modificaciones, si las hubiera, resultantes de la actualización que se está realizando a nivel nacional del catálogo ortoprotésico.
Las deudas de Sanidad
El CERMI CV ha aprovechado esta reunión para solicitar un encuentro con el conseller del ramo, Manuel Llombart, y para presentar un memorándum que recoge las deudas de la conselleria de Sanidad con las entidades de discapacidad que forman parte del CERMI CV. Este documento cifra la deuda en 1.800.000 euros, aproximadamente, desde 2010 a 2012, de los cuales 1.400.000 corresponden al pasado año. La entidad ha solicitado a la conselleria que se les reconozca la deuda de manera oficial para seguir negociando con las entidades bancarias y poder continuar con las actividades y servicios que realizan a favor de las 4000.000 personas con discapacidad y sus familias de la Comunitat Valenciana.
CERMI CV
El Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI CV) es la máxima plataforma de representación, defensa y acción social de las diferentes discapacidades en la Comunidad Valenciana. El CERMI CV representa a más del 95% de las más de 400.000 personas con discapacidad en todo el territorio valenciano. Las entidades que forman parte son: ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles), COCEMFE CV (Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la C.V.), FESORD CV (Federación de Personas Sordas de la C.V.), FISD CV (Federación de Asociaciones del Síndrome de Down de la C.V.), PREDIF CV (Plataforma Representativa de Discapacitados Físicos de la C.V.), ASPACE CV (Federación de Parálisis Cerebral de la C.V.), FEAPS CV (Federación de Asociaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de la C.V.), FEDER CV (Federación de Enfermedades Raras de la C.V.), FEVADACE (Federación Valenciana de Daño Cerebral Adquirido), HELIX (Federación de Asociaciones por la integración del Sordo en la C.V.), FEAFES CV (Federeación de Asocaciones de Familiares de Personas con Enfermedad Mental de la C.V.), FEBH CV (Federación de Espina Bífida e Hidrocefalia de la C.V.), FESA (Federación de Deportes Adaptados de la C.V.) y CALCSICOVA (Coordinadora de Asociaciones de VIH-Sida de la C.V.).
VLC Ciudad / Redacción