Sanidad reubicará a pacientes y profesionales del Hospital Doctor Moliner durante su reforma integral
Valencia, 15 de abril – La Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana cerrará el Hospital Doctor Moliner para llevar a cabo su reforma integral en una única fase, desechando la opción inicial de dividir la obra en dos etapas. Esta decisión busca proteger la seguridad de pacientes y profesionales al eliminar los riesgos derivados de reparar los daños en la infraestructura, según los últimos informes técnicos.
A partir de junio, los pacientes y trabajadores serán reubicados de forma segura y ordenada, asegurando que la calidad asistencial no se vea comprometida. Bernardo Valdivieso, secretario autonómico de Planificación, y Pedro López, director general de Infraestructuras de la Conselleria de Sanidad, informaron sobre la planificación de cierre al equipo directivo y a la Junta de Personal del centro. Este procedimiento busca garantizar la continuidad asistencial y gestionar eficientemente el personal y los recursos, manteniendo una comunicación constante y eficaz con todos los sectores implicados.
A partir del 16 de abril, se detendrán las derivaciones de pacientes hacia el Hospital Doctor Moliner. Los profesionales serán redistribuidos en el Hospital Padre Jofré y el nuevo Complejo Sanitario Mislata-Quart, conocido anteriormente como el Hospital Militar, aprovechando la disponibilidad de espacios en estos centros. La reubicación será progresiva durante el verano, culminando en el cierre definitivo del hospital. En ese momento, los pacientes restantes también serán trasladados. De ser necesario, el Complejo Sanitario de Campanar servirá de apoyo adicional.
Paralelamente, el servicio de radiología convencional y otras atenciones externas de localidades como Bétera, Náquera y Serra se integrarán en el Hospital Arnau de Vilanova, su centro de referencia. En la Comunitat Valenciana, existen cinco Hospitales de Atención a Pacientes Crónicos y de Larga Estancia (HACLE), donde se concentrarán las necesidades asistenciales coordinadas con otros departamentos de salud.
La remodelación del Hospital Doctor Moliner, con un presupuesto cercano a los 60 millones de euros, busca modernizar sus instalaciones para brindar una atención sanitaria de primera calidad a pacientes vulnerables. Los informes desde 2019 ya apuntaban a la obsolescencia constructiva del edificio, situación que el actual gobierno sanitariо procura subsanar. La reforma en una sola fase tiene la ventaja de eliminar riesgos y acortar el tiempo de ejecución en un 30%, además de minimizar las molestas provocadas por las obras.
El cierre del hospital durante el verano fue propuesto para reducir el impacto asistencial en otros centros de atención aguda y optimizar la disponibilidad de camas en la provincia de Valencia. La reforma también representa una oportunidad para revisar y mejorar la oferta de camas para pacientes crónicos y de larga estancia, proponiendo un servicio eficiente y de calidad para el futuro.
El respeto a la estética y valor histórico del edificio, inaugurado en 1943, será prioritario. Este centro ha brindado asistencia a pacientes de los departamentos de salud de Sagunto, Arnau-Llíria, Clínico, General de Valencia, La Fe, Requena y La Ribera.