El secretario autonómico de Sanitat, Manuel Escolano, ha afirmado que “la Conselleria de Sanitat sigue avanzando en el rediseño de los cuidados a través de las enfermeras gestoras“. Escolano ha inaugurado las 24 Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras. Supervisión de Enfermería, organizadas por la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE).
Estas Jornadas, que se celebran en Alicante desde el 12 hasta el 14 de junio, servirán de foro de debate de profesionales que expondrán sus investigaciones y experiencias. En concreto, durante estos tres días se celebrarán dos conferencias, diez ponencias y una mesa debate con 5 ponentes que interactuarán con los asistentes en relación a los instrumentos motivadores de los gestores sanitarios.
El secretario autonómico ha destacado que “el envejecimiento de la población la cronicidad de los procesos y las expectativas en la ciudadanía, obligan a gestores, profesionales y ciudadanos a planificar qué procesos responden mejor a las necesidades, en términos de efectividad y de satisfacción de los pacientes”.
Según el secretario autonómico de Sanitat “estamos asistiendo a una verdadera transformación de la profesión enfermera en la que los principales beneficiarios de estos avances son los propios ciudadanos. Esta transformación es consecuencia del compromiso de la profesión con la protección de la salud, la seguridad de los pacientes y la sostenibilidad del Sistema Sanitario”.
Manuel Escolano ha destacado la idoneidad de “foros como el de hoy, para avanzar hacia el rediseño de los cuidados, pasando del hacer o ejecutar cuidados interdependientes a planificar para evaluar y medir la aportación a los pacientes ciudadanos y sociedad”.
Hitos y avances de la aportación enfermera a la sostenibilidad
Durante su intervención, Manuel Escolano ha recordado los avances realizados por la enfermería, como la gestión de casos complejos con las enfermeras de gestión tanto en el ámbito de primaria como de especializada.
Además, se ha puesto en marcha REFAR para la revisión de historiales farmacoterapéutico; se ha publicado la guía de práctica clínica en el cuidado de las heridas; se ha mejorado la dispensación de apósitos de cura húmeda; y se está participando en la aplicación del INCATIV en terapia intravenosa.
Por último, el secretario autonómico ha destacado “los excelentes resultados en calidad percibida cada año en las encuestas de satisfacción de los pacientes atendidos en el ámbito de la Agencia Valenciana de Salud. Cada vez más, se identifica a los profesionales de enfermería como los auténticos referentes en la humanización del cuidado”.
VLC Ciudad / Redacción