- El concejal delegado de Fiestas y Tradiciones afirma que la programación de la Gran Fira y su ampliación con la ‘minimascletà’ con la empresa Caballer FX & Service (Global Foc) fue aprobada el 26 de mayo y el 7 de junio
- Un informe técnico detalla que la instrucción técnica complementaria (ITC8) para espectáculos pirotécnicos establece que la distancia en edificios será de 2 metros y con la ‘minimascletà’ se dejó una distancia de 10 m.
- Santiago Ballester: “La oposición se está haciendo oposición a sí misma. Lo que demuestra que ni sabían gobernar, ni asumen que los ciudadanos les han puesto en la oposición y lo más preocupante: no tienen un proyecto constructivo para València. Sólo critican por criticar”
El concejal de Fiestas y Tradiciones, Santiago Ballester, ha recordado este lunes, 14 de agosto, que la ‘minimascletà’ disparada en la Plaza del Mercat fue aprobada por el anterior equipo de gobierno, formado por Compromís y Partido Socialista. “No entendemos que vengan a pedir explicaciones ahora cuando fueron ellos mismos quienes decidieron la ubicación de la minimascletà”, ha afirmado Ballester.
En este sentido, el concejal ha esgrimido un informe técnico realizado por la Jefatura de Servicio que recuerda que “el 26 de mayo de 2023, en la que consta la firma de Borja Jesús Sanjuan Roca, en calidad de secretario suplente, se aprobó la programación de la Gran Fira de València 2023. Posteriormente, por acuerdo de Junta de Gobierno Local de fecha 9 de junio de 2023, en la que consta la firma de Sergi Campillo Fernández, en calidad de Secretario Titular de la Junta de Gobierno Local, se amplía la referida programación, incluyendo entre otras un espectáculo pirotécnico en formato ‘minimascletá’ con la empresa Caballer FX & Service (Global Foc)”
El 23 de junio fue cuando la empresa remitió la factura proforma y la declaración responsable (fecha en la que se recogen las delegaciones en funciones). Por ello, el informe señala:
“Evidentemente, si en esa fecha se presentó la factura proforma, el encargo data de fecha bastante anterior, ya que debe mediar, encargo previo e inspección “in situ” de la zona, la cual se realizó por el Coordinador de Pirotecnia y un técnico del Servicio de Prevención y Protección Civil. Una vez aclarado que, el encargo y visto bueno de la ubicación se realizó por el anterior equipo de gobierno (formado por PSOE y Compromis), pasamos a otra cuestión, la referida a las cuestiones técnicas del espectáculo”.
Sobre estas últimas, el informe señala que la instrucción técnica complementaria (ITC8) para espectáculos pirotécnicos establece que la distancia en edificios será de 2 metros y con la ‘minimascletà’ se dejó una distancia de 10 metros. Asimismo, constan el visto bueno de Bomberos y Protección Civil.
En cuanto a la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano, en su artículo 35 se refiere a autorizaciones en caso de “intervenciones”. Según reza el informe técnico: “Como puede observarse, la ley hace referencia a “INTERVENCIONES”, es decir, actuaciones sobre el propio inmueble y de una incidencia elevada. No obstante, el caso que nos ocupa, se trata de una actividad ajena al inmueble que, además cumple —a tenor de lo recogido en el Protocolo de Actuación elaborado por el Servicio de Bomberos— con la normativa en materia de artificios pirotécnicos”.
Por último, el informe técnico recuerda que éste es el criterio que ha seguido el anterior equipo de gobierno en espectáculos similares como la Crida, fin de año y Cabalgata de Reyes donde se han hecho disparos junto y desde edificios protegidos.
“La oposición se está haciendo oposición a sí misma. Lo que demuestra que ni sabían gobernar, ni asumen que los ciudadanos les han puesto en la oposición y lo más preocupante: no tienen un proyecto constructivo para València. Sólo critican por criticar”, ha afirmado Santiago Ballester.
NOTA: Disponemos de corte de voz.