Sarrià a Grezzi: Del interés general de proyectos urbanísticos me encargo yo

La campaña ‘Las toallitas, siempre a la basura’ arranca en la plaza del Cedro. (Vicent Sarrià).València,  El concejal de Urbanismo de València, Vicent Sarrià, ha sostenido que él se encarga de garantizar el interés general en los proyectos urbanísticos, después de que su compañero de gobierno Guiseppe Grezzi haya pedido el expediente del PAI de Grao para comprobar que la información publicada se corresponde con el proyecto y garantizar que este “satisfaga” el interés general de la ciudad.

  A preguntas de los periodistas sobre la polémica en torno a este proyecto, después de que el alcalde, Joan Ribó (de Compromís, como Grezzi), mostrara su desacuerdo y reclamara “correcciones”, Sarrià ha recordado que el expediente “no es un planito” sino “varias cajas de documentos” y ha explicado que una vez recibido el proyecto del despacho de José María Tomás, los técnicos de Aumsa deben estudiarlo y trasladarlo al Ayuntamiento.

“Cuando se habla del expediente son varias cajas de documentación que, por supuesto, están a disposición de cualquier miembro de la corporación. Ahora bien, me encargo yo como responsable de Urbanismo de que cualquier proyecto que salga del ámbito urbanístico dé respuesta al interés general de la ciudad. No hace falta que nadie se esfuerce en garantizarlo”, ha apuntado para defender que nunca ha negado el acceso a ningún expediente.

Tras “lamentar” la “filtración” del proyecto a varios medios “antes de darle el trámite oportuno”, ha explicado que antes de verano avanzó al alcalde las ideas básicas y éste le trasladó su preocupación por el soterramiento, la anchura del cauce o los edificios a derribar pero que pensaba que esas dudas se habían clarificado, aunque en vista que “no” es así, lo volverán a abordar.

El edil socialista ha dicho que ha “tenido informado en todo momento” a Ribó y se ha mostrado convencido de que en breve podrá explicar el proyecto a la portavoz de València en Comú, María Oliver, tercer socio del gobierno local, y sus “preocupaciones quedarán aclaradas”.

A su juicio, el proyecto soluciona “un tremendo fiasco” del PP y ha sostenido que “se ha hecho un buen trabajo dados todos los condicionantes” y responde “a los retos y problemas que se plantearon” y al mandato del pleno, pues el encargo es el resultado de una moción aprobada en marzo del año pasado.

“Estamos en una fase previa de la propia fase de tramitación de ese proyecto de urbanización que tiene que tener una aprobación municipal”, ha resaltado y ha asegurado que está “abierto” a abordar con miembros de su gobierno e incluso de la oposición “cuestiones que se consideren mejorables, que sean razonables y económicamente sostenibles y que no respondan a ocurrencias”.

Además, ha sostenido que el objetivo de este mandato era “desenredar una madeja tremendamente enredada” y dejar el proyecto “listo” para que su ejecución se pueda abordar en la próxima legislatura.

Respecto a las reticencias del alcalde sobre la anchura del río ha explicado que han buscado “maximizar la integración de los elementos ya pagados y ejecutados dentro de la urbanización del sector”, en referencia a los viales de más de 40 millones para la Fórmula Uno que, según un convenio, el consistorio debe devolver a la Generalitat.

“Suprimir todo un vial supone que no se puede repercutir como carga de urbanización y el Ayuntamiento tendría que abordar en solitario el pago a la Generalitat”, ha advertido.

La ejecución del tramo final del jardín del Turia estaba “condicionado” a un proyecto de prolongación del colector norte, de más de 40 millones que no pagaban los sectores urbanizables de la zona sino las Administraciones, y, para evitarlo y “dar prioridad absoluta” a ese proyecto, se ha sustituido por depósitos de tormentas.

Sarrià ha calificado de “absurdo” el asunto del soterramiento, una reivindicación a la que no renuncian pero que depende de Adif y que, por su elevado coste (entre 70 y 129 millones según diferentes alternativas), no parece que vaya a ser “inmediata”, por lo que han buscado una solución que no implique tener que esperar a que se entierren las vías para ejecutar el PAI del Grao.

Además, ha argumentado que los edificios que se prevé derribar, el cuartel de la Guardia Civil y un edificio de la Conselleria de Agricultura, carecen de cualquier tipo de protección, no tienen valor patrimonial ni arquitectónico ni sus propietarios han reclamado mantenerlos, lo que además restaría edificabilidad.

A su juicio, “no se puede cuestionar un documento” en el que llevan trabajando más de un año con “cosas muy flojas” como el soterramiento o el asunto del cauce del río porque “hay que saber que cualquier modificación tiene un coste” para el Ayuntamiento y que preservar el interés general también supone “preservar los recursos públicos

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.