Sarrià exige la redacción de un Plan Especial para la Huerta de Rovella

Los socialistas proponen este Plan Especial para proteger de manera efectiva las 150 hectáreas de huerta protegida en el entorno de la Carretera d’En Corts y rehabilitar las barracas, alquerías y casas rurales.

El concejal socialista Vicent Sarrià ha propuesto hoy la elaboración de un Plan Especial para la Huerta de Rovella, con el objetivo de poner en valor las más de 150 hectáreas de espacio protegido por el PGOU de 1989 situado en el entorno de la Carretera de en Corts al sur de la ciudad, como uno de los ejemplos más emblemáticos de la huerta tradicional valenciana donde se ubican alrededor de 100 edificaciones protegidas entre barracas, alquerías y viviendas rurales.

Un agricultor trabaja el campo en Horta de Rovella

Un agricultor trabaja el campo en Horta de Rovella

“Es el momento de la planificación” ha remarcado Sarrià para evitar que esta huerta catalogada e incorporada en el Plan de Acción Territorial de la Huerta como uno de los espacios más singulares de la huerta de Valencia, tanto histórica como pasijísticamente, y que le confiere una especial relevancia por la conexión potencial que se puede generar entre la ciudad y el Parque Natural de la Albufera, se siga deteriorando.

Este espacio del distrito Quatre Carreres, está situado al sureste de la ciudad, y delimitado por la autopista del Saler, el barrio de la Font de Sant LLuís y el bulevar del actor Antonio Ferrandis y en él se ubican más de un centenar de edificios protegidos como barracas (arquitectura genuinamente valenciana), alquerías o viviendas rurales, que se encuentran integradas en este singular paisaje, en los caminos históricos como el Camí de les Moreres, Camí de Pinedo, Camí de la Font de San LLuís y Carretera d’En Corts, y otros como el Camí de Catarrós; Pou d’Aparisi; Molí de la Fonteta o Entrada de Rochs.

Horta de Rovella con la Ciudad de las Artes y las Ciencias al fondo

Horta de Rovella con la Ciudad de las Artes y las Ciencias al fondo

El PGOU de València de 1989 reservaba en el Distrito de Quatre Carreres este espacio de huerta como no urbanizable con el máximo nivel de protección, pero soporta una fuerte presión urbanística por su proximidad al núcleo urbano consolidado de la ciudad, manteniendo espacios muy degradados principalmente en el entorno del bulevar del actor Antonio Ferrandis, por lo que es urgente esta actuación para regenerar todos los terrenos y poner en valor todo el patrimonio natural y arquitectónico.

Para Sarrià, tal como establece el PAT de la Huerta, el Plan Especial debe marcarse como objetivos prioritarios la mejora del patrimonio arquitectónico rural; la red de caminos históricos, la mejora de acequias y azarbes y la recuperación del entorno del Pou d’Aparisi y la Travesía d’En Corts como itinerario paisajístico de primer orden dentro de la red etnográfica.

Horta de Rovella desde la ermita del Fiscal

Horta de Rovella desde la ermita del Fiscal

Edificios como la Barraca de Blaio Navarro; la Casa y Ermita del Fiscal, con un pequeño templo lleno de tradición y devociones populares, o las alquerías de Garrit; Rico o Antequera declaradas Bien de Relevancia Local con categoría de monumento y otras igualmente como Bien de Relevancia Local con la categoría de Espacios Etnológicos de Interés Local. En definitiva, un amplio conjunto de elementos patrimoniales arquitectónicos, hidráulicos y etnológicos de primera grado.

Para Sarrià, es conveniente poner en valor este importante patrimonio rural para que también pueda ser visitado y disfrutado por escolares, vecinos y turistas a través de itinerarios paisajísticos.

Huerta Rovella. Barraca y al fondo bulevar A. Ferrandis

Huerta Rovella. Barraca y al fondo bulevar A. Ferrandis

Para Sarrià, la protección de esta huerta regada por la acequia de Rovella que dispone de un conjunto de azarbes y marjales y la convierten en un espacio hidráulico de primera magnitud, debe ser una tarea prioritaria en la acción de gobierno, con el objetivo de garantizar su conservación efectiva para las futuras generaciones, pero para ello es necesario que se arbitren mecanismos de gestión que posibilite ayudas a la rehabilitación del patrimonio y acciones de su puesta en valor con la implantación de la agricultura ecológica, y lugares destinados a huertos urbanos orientados a la divulgación y la educación agraria.

VLC Noticias | Redacción. Fotos: GMS

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.