Se amplía la lista de los investigados en el caso Alqueria

Los nueve directivos que habrían sido ‘enchufados’ por PSPV-PSOE y Compromís en la empresa pública de la Diputación de Valencia Divalterra –la antigua Imelsa–, asunto investigado en el caso Alquería, han sido citados a declarar como imputados por el juez el próximo mes de junio. Entre estos nueve directivos se encuentran dos candidatos del PSPV-PSOE a las alcaldías de l’Alqueria de la Comtessa y Rocafort, Voro Femenia y Víctor Jiménez, respectivamente y un candidato a concejal de Compromís en Silla.

De estos nueve directivos han sido llamados a declarar ante el juzgado de instrucción número 9 de València el día 3 Pau Pérez, José Luis Melero, María Soledad Torija y Raúl Ibáñez, mientras que para el día 7 están citados Manuel Carot, Miguel Ángel Ferri, Voro Femenia, Víctor Jiménez y Lucas Ferrando.

Con estas imputaciones se amplía la lista de los investigados en el caso Alqueria, encabezados por el expresidente de la Diputación y aspirante a la alcaldía de Ontinyent Jorge Rodríguez y cinco miembros de su equipo más cercano. Tras la investigación (y su detención por un día), Rodríguez dimitió como jefe de la Corporación provincial. El levantamiento del secreto del sumario ha llevado a Rodríguez a perder su condición de candidato socialista en Ontinyent y encabezar su propia lista para tratar de conservar la alcaldía.

José Luis Melero es también el número 2 de la lista municipal de Compromís en Silla, mientras que Raúl Ibáñez es portavoz de la coalición en Sueca, pero no repite en la candidatura municipal para el 26 de mayo.

A los ahora citados se les atribuyen supuestos delitos de prevaricación y malversación por la contratación de altos directivos en Divalterra en contra de informes jurídicos que señalaban irregularidades. Cabe destacar que los altos cargos fueron dejaron su puesto el 31 de marzo, según la documentación de la Diputación de València, tres meses antes del inicio de la operacion Alqueria.

Ferri sobre Alquería: Compromís siempre “actúa con contundencia” y “aparta a los implicados por corrupción”

VALÈNCIA, El portavoz de Compromís en las Cortes, Fran Ferri, ha recalcado este miércoles, preguntado sobre los nuevos altos cargos de Divalterra citados a declarar como investigados en el caso Alquería, que su partido “siempre ha actuado con contundencia en este tipo de cuestiones” y “ha apartado de la primera línea a las personas implicadas en casos de corrupción o que no son explicables”.

Ferri, tras una reunión del grupo parlamentario Compromís para preparar la sesión constitutiva de la X Legislatura, se ha referido así a la decisión del magistrado del Juzgado de Instrucción número 9 de Valencia, que investiga el caso Alquería, de citar a declarar como investigadas a nueve personas vinculadas a PSPV y Compromís que fueron contratadas desde 2015 como altos cargos de Divalterra –antigua Imelsa– y cuyas contrataciones cuestionan la UDEF y Fiscalía en escritos aportados a la causa.

Al respecto, ha aclarado que no ha tenido tiempo de leer la providencia del magistrado porque estaba reunido, pero ha recordado que Compromís “siempre ha apartado de la primera línea a las personas implicadas en temas que no son explicables”. Por ello, “si es un caso inexplicable y de corrupción pedimos que estas personas se aparten de la primera línea”.

En esta línea, ha recalcado que desde Compromís “siempre” han dicho que “nadie está nunca por encima del proyecto y la Justicia dirá”, ha apostillado.

Mata sobre Alquería: “Tenemos la tranquilidad de que en 4 años en ninguna administración nadie nos ha acusado de robar”

VALENCIA, El vicesecretario general del PSPV, Manolo Mata, ha destacado que los socialistas tienen “la tranquilidad de que en cuatro años en ninguna administración nadie haya acusado a nadie de robar, de quedarse el dinero, de tener que pagar millones de euros de indemnización, de haber esquilmado a los valencianos o de financiarse ilegalmente”.

Así se ha pronunciado al ser preguntado sobre la decisión del magistrado del Juzgado de Instrucción número 9 de Valencia, que investiga el caso Alquería, de citar a declarar como investigadas a nueve personas vinculadas a PSPV y Compromís que fueron contratadas desde 2015 como altos cargos de Divalterra –antigua Imelsa– y cuyas contrataciones cuestionan la UDEF y Fiscalía en escritos aportados a la causa.

El socialista ha recordado que “se han archivado todos los procedimientos de Crespo Gomar” y “hay una especie de ofensiva del PP de intentar implicar y enmarañar a gestores del PSOE, Compromís o Podemos y la realidad está demostrando que siempre se trata de cuestiones administrativas”.

“Que no digo que alguna no tenga trascendencia penal”, ha puntualizado, pero “si alguien ha hecho algo mal porque hay un informe anterior o posterior”, ha dicho en referencia al caso Alquería, “ahí están los juzgados de lo penal”.

No obstante, ha señalado que al asesor del PP Luis Salom, “un querulante, una persona que se dedica a presentar querellas, le fracasan el 99% y si le sale una bien” lo lamentarán “por la persona implicada”. Según ha subrayado, el PSPV nunca ha protegido a nadie “que lo haga bien o mal” pero ha insistido: “No estamos ante casos de corrupción generalizada ni muchísimo menos”.
Media files:
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.